lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Comisión Europea apoya los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la...

La Comisión Europea apoya los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces

El Boletín "Europa al Día" del Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), recoge en su número 497, la estrategia de la UE para las vacunas, en el que se recuerda que el desarrollo de vacunas es un proceso complejo y lento que, por lo general, suele durar unos 10 años. Con esta nueva estrategia, la Comisión Europea apoyará los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes

El 17 de junio, la Comisión Europea presentó una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra la COVID-19. Una vacuna eficaz y segura contra el virus es nuestra mejor apuesta para alcanzar una solución permanente a la pandemia. Ahora el factor tiempo es esencial. Cada mes ganado en el hallazgo de una vacuna significa salvar vidas, medios de subsistencia y miles de millones de euros.

El desarrollo de vacunas es un proceso complejo y lento que, por lo general, suele durar unos 10 años. Con esta nueva estrategia, la Comisión apoyará los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. 

Conseguir resultados en esta tarea compleja exige que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción para poder fabricar millones o incluso miles de millones de dosis de una vacuna eficaz. La Comisión está plenamente movilizada para apoyar los esfuerzos de quienes desarrollan vacunas.

El 21 de agosto, la Comisión decidió dar registro a la Iniciativa Ciudadana Europea que lleva por título «Derecho a una cura». Los organizadores de la iniciativa piden a la Unión que «anteponga la salud pública al beneficio privado [y] haga que las vacunas y los tratamientos contra las pandemias sean un bien público mundial, de libre acceso para todos». Tras el registro de la iniciativa, en los próximos seis meses los organizadores podrán iniciar el proceso para la recogida de firmas de apoyo durante un año.

Si, en el plazo de un año, la Iniciativa Ciudadana Europea obtiene un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes la Comisión tendrá que pronunciarse en un plazo de seismeses.

Cooperación a escala mundial

El 10 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pusieron en marcha y organizaron conjuntamente la primera reunión del Consejo de Facilitación de Alto Nivel.

El marco de colaboración mundial —el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (el «ACT-A»)— acelerará el desarrollo y el despliegue de vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, y mejorará los sistemas sanitarios. El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 complementa los esfuerzos mundiales para superar la pandemia, como la respuesta mundial a la crisis delcoronavirus.

Puesto en marcha a finales de abril de 2020, el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil, filántropos y organizaciones sanitarias mundiales (laFundación Bill&    Melinda    Gates,    la CEPI,    la FIND,    la Alianza    GAVI, el Fondo     Mundial, Unitaid, Wellcome, la OMS, el Banco Mundialy el Mecanismo deFinanciación Mundial). Su objetivo es acelerar el desarrollo de vacunas, medios terapéuticos y diagnósticos accesibles a nivel mundial y la mejora de los sistemas sanitarios necesarios. El intercambio de conocimientos y datos esfundamental.

El Consejo se ha basado en los logros del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19: más de 200 vacunas experimentales, 1.700 ensayos clínicos y 80 diagnósticos, así como 100 países examinados para detectar carencias de capacidad. El Consejo de Facilitación está compuesto por gobiernos y socios no gubernamentales. Está copresidido por Noruega y Sudáfrica, por lo que existe un equilibrio geográfico.
 
Se adjunta Boletín Europa al Día nº. 497.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares