sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción de nuevas normas para...

La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción de nuevas normas para mejorar el acceso a tecnologías sanitarias innovadoras

El pasado 13 de diciembre se adoptó el Reglamento sobre evaluación de las tecnologías sanitarias (Health Technology Assessment), uno de los resultados de la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea. La UEMO, entre otras organizaciones, forma parte activa de la HTA

Estas nuevas normas permitirán una mayor disponibilidad de tecnologías sanitarias innovadoras, como medicamentos innovadores, determinados productos sanitarios, equipos médicos y métodos de prevención y tratamiento. 

 
Además, el Reglamento también velará por el uso eficiente de los recursos, reforzará la calidad de la HTA en toda la UE y evitará que los organismos nacionales de evaluación y la industria en este ámbito dupliquen sus esfuerzos, además de tranquilizar a las empresas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la cooperación de la UE en materia de HTA.
 
De acuerdo con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, “los expertos en salud, los productores y, lo que es más importante, los pacientes, contarán con un nuevo marco que nos ayudará a abordar las necesidades médicas que no hayan sido satisfechas y facilitará el acceso a medicamentos innovadores y a algunos productos sanitarios de alto riesgo”. La comisaria expone también que la aplicación de este Reglamento “será crucial no solo para alcanzar los objetivos de la Estrategia Farmacéutica para Europa y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, sino también a efectos de mejorar la coordinación a escala de la UE en el ámbito de la salud”. 
 
Organizaciones sanitarias
 
La Unión Europea de Médicos Generales/ de Familia (UEMO), en la que está integrada el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) junto con otras organizaciones sanitarias, asociaciones de pacientes, aseguradoras e industria, participa de forma activa en la Evaluación de Tecnologías de la Salud (HTA) que mide el valor añadido de una nueva tecnología sanitaria en comparación con las existentes. El término tecnología sanitaria incluye: productos medicinales, equipo médico, métodos de diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y métodos de prevención.
 
Siguientes etapas
 
El Reglamento entrará en vigor los veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Aunque se aplicará a partir de enero de 2025, los trabajos de ejecución comienzan ahora, incluida la creación de la estructura de gobernanza y los documentos preparatorios necesarios para garantizar una aplicación efectiva a partir de esa fecha. Es decir, su aplicación se contempla de forma diferida a lo largo de los próximos tres años, durante los cuales la CE deberá:
  • crear el Grupo de Coordinación; 
  • invitar a los Estados miembros a designar a sus miembros, y celebrar las primeras reuniones del Grupo a mediados de 2022;
  • establecer la red de partes interesadas;
  • adoptar los actos delegados y de ejecución necesarios, y facilitar el desarrollo de la metodología para el trabajo conjunto de ETS por parte del Grupo de Coordinación, tal como exige el Reglamento.
 
Health Technology Assessment
 
El principal objetivo de la HTA es proporcionar información basada en pruebas a los responsables políticos, para que puedan formular unas políticas sanitarias que sean seguras, eficaces, rentables y centradas en los pacientes. 
 
La Red de HTA, que conecta a las autoridades u organismos nacionales responsables de la HTA y en la que participan todos los países de la Unión Europea, fue establecida por la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Su objetivo principal es el de apoyar la cooperación entre las autoridades nacionales, en particular respecto de la eficacia relativa y la eficacia a corto y largo plazo de las tecnologías sanitarias. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares