lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa colaboración entre médicos y periodistas, fundamental para una información sanitaria rigurosa

La colaboración entre médicos y periodistas, fundamental para una información sanitaria rigurosa

El Colegio de Médicos de Málaga organizó una mesa redonda sobre Periodismo y Ciencia con el objetivo de analizar cómo abordan los medios especializados en Sanidad casos tan mediáticos como el virus Zika, el Ébola, la relación entre consumo de carne procesada y cáncer o la Gripe A. Tanto médicos como periodistas reconocieron la necesidad de que la colaboración entre ambos profesionales es la clave para alcanzar el rigor en la información sanitaria

La moderadora del acto fue la profesora de Periodismo Científico y Medioambiental de la Universidad de Málaga, Laura Teruel.  La mesa contó con la participación del Defensor del Colegiado del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Bretón; la responsable de Comunicación del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Olga Ruiz; el redactor de Sur especializado en Sanidad, Ángel Escalera y el profesor de Periodismo de la UMA, Francisco Javier Paniagua.

 
El Dr. Bretón recomendó a los periodistas que eviten titulares sensacionalistas porque “este tipo de titulares no suelen ir de la mano con el rigor científico” y citó algunos casos como el virus Zika. Para Bretón, una buena fórmula es que el periodista disponga de uno o varios médicos a los que pueda llamar para asesorarse antes de publicar una noticia sanitaria sobre la que tenga dudas. En este sentido, dijo que el papel de los colegios de médicos es importante porque puede servir de vehículo entre periodistas y médicos. También reconoció que los facultativos deben dirigirse a los profesionales de la información en un lenguaje entendible para la población.
 
Con respecto a la inmediatez de la noticia, el periodista de Sur especializado en Sanidad, Ángel Escalera, afirmó que es preferible dejar en espera una noticia si no está suficientemente contrastada. Al hilo de este tema, la responsable de Comunicación del Hospital Clínico Universitario de Málaga, Olga Ruiz, reconoció que las prisas provocan que en muchas ocasiones no les dé tiempo a asignar un portavoz cuando los periodistas llaman al Hospital para obtener declaraciones, datos o posicionamientos.
 
El profesor de Periodismo, Francis Paniagua, expuso casos concretos en los que la gestión de crisis no ha sido adecuada por carecer la Administración Sanitaria de un plan de crisis actualizado. Citó situaciones en las que, al no existir portavoces oficiales, los periodistas buscaron extraoficiales provocando que la crisis se agravara aún más.
 
El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y contó con la asistencia de más de 150 alumnos de Periodismo de la Universidad de Málaga.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares