viernes, abril 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa CNMC lanza un canal de quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales...

La CNMC lanza un canal de quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales que se consideren inadecuados o contrarios a la ley

En el marco del Grupo de Trabajo de ‘Menores, salud digital y privacidad’ y con la participación de representantes de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), varios Ministerios y en el que participa el Consejo General de Médicos (CGCOM), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado un canal de quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales que se consideren inadecuados o contrarios a la ley.

Este servicio permite formular quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales a la Subdirección de Audiovisual, enmarcada dentro de la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, autoridad de regulación audiovisual de España.

De acuerdo a lo solicitado desde la CNMC, y como continuación a la reunión del día 5 de febrero del Grupo de Trabajo de Menores, Salud Digital y Privacidad, se traslada información sobre cómo formular una reclamación ante la CNMC sobre los programas y la publicidad en los medios audiovisuales que los usuarios puedan considerar inadecuados o contrarios a la ley.

Para ello, los usuarios deben utilizar un formulario de reclamaciones y denunciar un incumplimiento de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de la Comunicación Audiovisual detectado en cualquier programa o comunicación comercial de ámbito nacional. Puede ser que el contenido sea emitido en un servicio de comunicación audiovisual lineal (tanto en abierto como codificado), o no lineal (en abierto o  codificado), con independencia del medio de transmisión utilizado. También puede ser en ondas hertzianas terrestres, satélite, cable o Internet (IPTV, televisión online, aplicaciones móviles, Smart-TV, etc.).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de acuerdo con la Ley General de Comunicación Audiovisual, tiene la competencia para valorar que los sistemas utilizados por las plataformas de vídeo establecidas en España impiden a los menores de 18 años acceder a contenidos nocivos —pornografía y violencia gratuita— cuando verifican la edad de sus usuarios.

Acceso al formulario

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares