miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa CE publica una Recomendación sobre el reconocimiento de cualificaciones de nacionales...

La CE publica una Recomendación sobre el reconocimiento de cualificaciones de nacionales de terceros países

La Comisión Europea (CE) publicó este 15 de noviembre la Recomendación relativa al reconocimiento de cualificaciones de nacionales de terceros países.

Una recomendación que se encuentra dentro de un paquete de medidas dirigido a facilitar la movilidad profesional y de talento dentro de la Unión Europea.

Esta acción se enmarca en el Año Europeo de las Competencias, contexto en el que las profesiones colegiadas se han implicado desde el inicio de este 2023, siendo el 11 de septiembre la fecha elegida por Unión Profesional para celebrar en la sede del Parlamento Europeo en Madrid una jornada en la que se contó con personalidades relevantes de la coordinación de esta iniciativa europea, así como con otros agentes sociales.

Según explica la CE en el comunicado de prensa para difundir la publicación de dicha Recomendación: «el objetivo es desarrollar la capacidad de las autoridades nacionales de reconocimiento para simplificar y agilizar los procedimientos, mejorando la comparabilidad de las cualificaciones de terceros países y la forma de evaluar las competencias de los solicitantes de empleo». Todo ello, «permitirá que las decisiones de reconocimiento se tomen rápidamente y con confianza para cubrir vacantes en ocupaciones deficitarias de la UE, en particular en profesiones reguladas prioritarias».

Cualificaciones, competencias y talento

Su ámbito de aplicación será aquellas situaciones en las que los nacionales de terceros países se encuentren en proceso de obtener un visado o un permiso de trabajo y residencia en un Estado miembro o ya residan legalmente en la UE, siempre y cuando el reconocimiento de competencias y cualificaciones sea necesario para conceder derechos a un nacional de un tercer país, siendo uno de los supuestos: «dar acceso a una profesión regulada en un Estado miembro», esto es, reconocimiento de cualificaciones profesionales.

A partir de la publicación de esta Recomendación, la CE apoyará la aplicación de la misma por parte de los Estados miembro, así como les invitará a informar sobre iniciativas nacionales, reformas, buenas prácticas y estadísticas.

Otras de las medidas que se incluyen en este paquete tiene que ver con la propuesta por parte de la CE de la nueva reserva de talentos de la UE, con el fin de poner en contacto a empresarios europeos con demandantes de empleo de terceros países, en cuya consulta pública participó Unión Profesional, poniendo de manifiesto la valía de las organizaciones colegiales como espacios de intercambio activo y equilibrado de talento. Dicha propuesta deberá tramitarse en el Parlamento y en el Consejo Europeo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares