La campaña “Así es la Vida”, puesta en marcha por el Colegio de Médicos de Bizkaia el pasado mes de febrero para alertar sobre la excesiva medicalización que afecta actualmente a la sociedad, “está registrando un alto impacto y difusión”, según aseguró el presidente de la corporación bilbaína, Dr. Cosme Naveda, durante la presentación de la misma en la Asamblea de la OMC celebrada el pasado fin de semana
“El impacto ha sido tal que, incluso, ha traspasado nuestras fronteras y, ya hay países iberoamericanos interesados en la difusión la misma como es el caso de Costa Rica”, según explicó el Dr. Naveda.
Asimismo, en Portugal, su Consejo de Médicos (Ordem dos Médicos) ha solicitado su traducción al portugués. Por otra parte, está prevista su difusión en próximas reuniones tanto de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), como del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).
La campaña, basada en un videoclip en el que en clave de humor, respeto y cercanía, los médicos de Bizkaia inciden sobre la excesiva medicalización de la sociedad actual, ha tenido, además, un notable impacto en las redes sociales, “con más de 87.000 visualizaciones en Youtube en menos de dos meses”, según expuso el Dr. Naveda. También en Twitter ha registrado un gran éxito, “sobre todo entre la profesión médica. De hecho, han sido los propios profesionales los más activos en la promoción de la campaña tanto en Twitter como en Facebook”, como indicó.
El presidente de la entidad colegial, Dr. Cosme Naveda, que expresó su satisfacción por haber visto cumplido su objetivo, “llegar a la sociedad tanto vasca como del resto del país”, quisó también agradecer al presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el interés prestado en la misma y su compromiso en difundirla entre los miembros de la Asamblea General de la OMC, poniéndo, además, el videoclip a disposición de todo aquel Colegio de Médicos interesado.
Con esta acción del CMB se pretende sensibilizar a todos los agentes sanitarios, desde los médicos hasta las propias Administraciones, pasando por los pacientes y medios de comunicación para poner freno a dicha medicalización provocada no solo por el abuso de fármacos sino también de los servicios sanitarios. Como apoyo a la misma, se han programado, a lo largo del año, cuatro sesiones informativas dirigidas a todos los públicos, que giran en torno a temas como la gestión de las pérdidas; internet, publicidad y salud; medicalización en la mujer y en la infancia; y medicalización entre personas mayores, todas ellas impartidas por especialistas.
A través de esta labor educativa que se llevará a cabo durante 2016, el Colegio de Médicos de Bizkaia quiere llamar la atención sobre la realidad de la excesiva medicalización para que los pacientes sepan que pueden aprender a identificar y discernir entre un verdadero problema de salud y una circunstancia de la vida, con el fin de poder abordarlas del modo más adecuado y beneficioso para ellos mismos. Ello, como concluyó el presidente del CMB, “redundará en primer lugar en beneficio del propio paciente y también de todos los agentes que integran el sistema sanitario”.
Acceso al videoclip: