Sanidad está a la búsqueda de tratamientos alternativos para combatir el Ébola, ya que actualmente parece no existir ninguno efectivo para aplicar al nuevo afectado repatriado a España, el doctor Manuel García Viejo, que se encuentra en estado grave en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III
Madrid, 23 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com/Agencias)
El mundo científico sigue sin encontrar a día de hoy terapia específica de eficacia contra el virus del ébola. No obstante, tal y como recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS) como otros organismos internacionales, es ético en estas circunstancias ofrecer al paciente otras técnicas aunque sus resultados positivos no hayan sido totalmente verificados.
Esto es lo que sucedió con el fármaco ZMapp, un medicamento experimental que fue ofrecido al doctor Pajares, que falleció, víctima del Ébola, en el hospital madrileño Carlos III, el pasado mes de agosto. Sin embargo, según ha explicado el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich, los anticuerpos de este fármaco, en estos momentos, están “agotados en todo el mundo” y no hay fabricación de los mismos”. Es por ello que, ante el caso del nuevo afectado de Ébola García Viejo, se están valorando otras posibilidades, como la localización de un suero inmune, presente en convalecientes de esta enfermedad que consiguieron vencerla, pese a que “su eficacia no esté probada”.
Una vez se haya constatado el acceso a diferentes terapias experimentales se pedirá el consentimiento informado del paciente y la solicitud del médico que le atiende, quien decidirá cuál es más efectivo acorde al estado de la persona contagiada.
En este sentido, la Agencia Española del Medicamento trabaja con organismos internacionales y laboratorios para conseguir todos aquellos tratamientos que estén disponibles para combatir el ébola y se ha puesto en contacto con un hospital de Alemania para estudiar la posibilidad de conseguir suero de plasma de una persona que ha superado el ébola, aunque en este caso existen reservas por el hecho de que esa persona tiene hepatitis B.
Por su parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha alertado de que el uso de suero de otro paciente que ya ha superado el virus del ébola para tratar al misionero puede servir para acortar la sintomatología pero no está exento de riesgos ya que “podría dar lugar a reacciones y efectos poco controlados” .
A raíz del nuevo caso de Ébola que se está tratando en el Hospital Carlos III, se ha podio saber, por otro parte, según lo expuesto por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que se está habilitando el Hospital Gómez Ulla, propiedad del Ministerio de Defensa y que tiene un convenio con la Comunidad de Madrid, para tratar a estos pacientes provenientes de situaciones de catástrofes, para lo cual se dispondrá de doce habitaciones equipadas. Según ha apuntado Javier Rodríguez, “esas habitaciones no están listas aún por un problema de motores, pero lo estarán en un breve plazo de tiempo”.
El Dr. García Viejo, en estado grave
El médico y religioso español Manuel García Viejo, que ingresó ayer en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, tras ser repatriado el pasado domingo desde Sierra Leona infectado con el virus del ébola, se encuentra en estado grave, según los últimos partes médicos emitidos.
García Viejo se encuentra atendido, al igual que en el caso de Pajares, por cuatro o cinco médicos de Medicina Interna y con la colaboración de un equipo de Medicina Intensiva. Además, cuentan con tres supervisores, dos enfermeros, un auxiliar de enfermería y un celador.
Como aspecto novedoso en esta ocasión, no se ha considerado precisa la evacuación de pacientes del Hospital Carlos III donde está siendo atendido. ·Se está manteniendo la hospitalización y las consultas externas. Todas las medidas de sellado de planta son óptimas y no hay peligro de contagio”, según ha afirmado el jefe de Medicina Interna, doctor Arnalich.