La ayuda oficial al desarrollo en España representa actualmente el 0,17% de la Renta Nacional Bruta, cuando hace poco más de 20 años era del 0,27%, en el contexto de una histórica acampada ciudadana delante del Ministerio de Economía y Hacienda (en el paseo de la Castellana de Madrid), secundada después en otras ciudades, para reclamar que se destinara un 0,7% a la lucha contra la pobreza en los países menos desarrollados
Madrid, 15 de enero de 2015 (medicosypacientes.com/Servimedia)
De hecho, la ayuda oficial al desarrollo ha caído a niveles de 1989 (entonces, un 0,14%), cuando España no formaba parte del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Así lo denuncia Oxfam Intermón en la 20ª edición de su informe “La realidad de la ayuda”, hecho público ayer.
“Hace 20 años hubo manifestaciones y acampadas masivas para reclamar que el 0,7% de la Renta Nacional Bruta se destinara a la ayuda al desarrollo. Aquellas movilizaciones consiguieron movilizar los fondos asignados a luchar contra la pobreza y dotar a España de una política de cooperación de la que carecía”, indicó José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
Vera añadió que “tras 20 años podemos afirmar que los programas de desarrollo financiados con estos recursos públicos han logrado cambiar las vidas de millones de personas y han sido cruciales para contribuir a la lucha global contra la pobreza”.
Sin embargo, esta organización lamentó que la cooperación española al desarrollo atraviese hoy “uno de los momentos más bajos de su historia”, tras alcanzar el techo de 0,46% de Renta Nacional Bruta en 2009, hasta el punto de que España está ahora “a la cola entre los países donantes miembros de la OCDE”.
Por su parte, el director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, indicó que España “ha mantenido a flote su papel internacional” con un rol activo en los diálogos sobre la agenda humanitaria posterior a 2015 (año en el que vencerán los Objetivos de Desarrollo del Milenio), pero añadió que “su credibilidad se ha desplomado al desatender a millones de personas debido a la falta de compromiso económico en la lucha contra la pobreza”.
RUANDA, HURACÁN MITCH, TSUNAMI, HAITÍ
Oxfam Intermón señaló que la eficacia y compromiso de la ayuda al desarrollo de España “está fuera de toda duda y ha contribuido a grandes logros”. Por ejemplo, la solidaridad de los ciudadanos contribuyó a que miles de niños pudiesen dejar atrás el horror de la guerra y asistir a la escuela tras el genocidio de Ruanda (1994), a reconstruir millones de casas y cientos de escuelas tras el huracán Mitch (2004), a ayudar a los damnificados por el tsunami en el sureste asiático (2004) y a hacer de España el primer donante europeo para la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010.
“El apoyo social a la cooperación, que más de dos tercios de la ciudadanía española considera un deber moral pese a la crisis, no se corresponde con el castigo que ha sufrido desde 2010: un -70%. España tiene el triste honor de haber recortado su cooperación más que nadie en cualquier momento de la historia. Ni siquiera Irlanda o Portugal, pese a vivir crisis más profundas, han recortado a estos niveles su política de solidaridad internacional, dejando a España como una isla en la comunidad internacional. 2015 debe ser el año cero para la cooperación española del futuro, con el compromiso de todos los partidos ante las elecciones autonómicas y nacionales”, explicó Vera.
Desde hace 20 años, Oxfam Intermon realiza anualmente un análisis de los datos relativos a la ayuda al desarrollo española. Ante el 20º aniversario del informe “La realidad de la ayuda”, esta organización ha lanzado la web “www.RealidadAyuda.org“, una web de transparencia y vigilancia ciudadana sobre cooperación al desarrollo.