viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Asociación Médica Mundial aborda temáticas como los derechos humanos, la atención...

La Asociación Médica Mundial aborda temáticas como los derechos humanos, la atención primaria o los cigarrillos electrónicos en su reunión del Consejo

La 223ª reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) se llevó a cabo en Nairobi, Kenia (del 20 al 22 de abril) y asistieron alrededor de 200 delegados de casi 40 asociaciones médicas nacionales. Por parte del Consejo General de Médicos (CGCOM) asistieron el Dr. José Ramón Huerta, coordinador de asuntos internacionales del CGCOM; y Jaime Medrano, director el área internacional del Consejo

La reunión acordó una serie de políticas que se enviarán a la Asamblea General de la AMM en Kigali, Ruanda, para su adopción en octubre:

Violaciones de derechos humanos contra los uigures

Tras un largo debate, el Consejo adoptó la siguiente resolución:

«A la luz del creciente conjunto de pruebas, incluido el informe del 31 de agosto de 2022 de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre la participación médica en graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo uigur y otras minorías en China, la AMM pide a la Asociación Médica China que reconozca las preocupaciones establecidas en el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y cumpla con la Resolución de la AMM de 2020 sobre violaciones de los derechos humanos contra el pueblo uigur en China’.

Accede a la resolución

Cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos de suministro de nicotina

El Consejo decidió recomendar a la Asamblea General que se fortalezca la política de la AMM para resaltar los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos y los sistemas electrónicos de suministro de nicotina, especialmente para niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Primeros auxilios

Se acordó una declaración sobre atención primaria, en la que se recomiendan formas en que se puede fortalecer la atención primaria para garantizar recursos financieros y provisión de equipo adecuados, así como una oferta de médicos bien capacitados.

Tiempos de conflicto armado y otras situaciones de violencia

El Consejo acordó revisar su política sobre cuestiones éticas en tiempos de conflicto armado, condenando los ataques militares contra las instalaciones y el personal de atención de la salud, así como el uso de la denegación de servicios médicos como arma de guerra, por cualquiera de las partes, donde sea y cuando sea que ocurra.

Otros temas discutidos incluyen políticas sobre esterilización forzada, tecnología médica y emergencias de salud pública.

Se emitieron comunicados de prensa separados sobre Sudán, la legislación de Uganda sobre la homosexualidad y la propuesta del gobierno del Reino Unido sobre los inmigrantes.

Elecciones

El profesor Jungyul Park, vicepresidente de la Asociación Médica de Corea, fue elegido presidente del consejo.

El Dr. Tohru Kakuta (Japón) fue reelegido vicepresidente del Consejo.

El Sr. Rudolf Henke (Alemania), fue elegido tesorero.

El Dr. Jack Resneck, presidente de la Asociación Médica Estadounidense, fue elegido presidente del Comité de Finanzas y Planificación.

la Dra. Steinunn Thórdardóttir, presidenta de la Asociación Médica de Islandia, fue elegida presidenta del Comité de Ética Médica.

El Dr. Zion Hagay (Asociación Médica Israelí) fue elegido presidente del Comité de Asuntos Socio-Médicos.

Asamblea General

La próxima reunión del Consejo y la Asamblea General anual de la AMM se llevarán a cabo en Kigali, Ruanda, del 4 al 7 de octubre.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares