El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad el pasado jueves una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno regional que el 'testamento vital' se pueda registrar en centros de salud y hospitales y que se incorpore a la historia clínica. Mientras, Podemos renunció a suprimir de la PNL su demanda de despenalizar la “muerte digna”
La proposición no de ley (PNL) fue impulsada por Podemos, que en su propuesta inicial también pedía despenalizar la “muerte digna” alegando que en Madrid “se muere mal”, una petición a la que tuvo que renunciar para conseguir el apoyo de toda la Cámara.
La parlamentaria de Podemos, Carmen San José, fue la encargada de defender la propuesta en nombre de su grupo en presencia del doctor Luis Montes, que hace años protagonizó una polémica con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre por las supuestas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Tras las modificaciones acordadas por los grupos, la Asamblea aprobó esta PNL, que instará a la Comunidad a que intensifique la difusión del derecho al ejercicio de las ‘Instrucciones Previas’ (testamento vital).
Además, pedirá que se cambie el procedimiento actual para que este testamento se pueda registrar en las Unidades Administrativas de los Centros de Salud y Servicios de Atención al Paciente de los Hospitales, algo que la parlamentaria de Podemos, Carmen San José, considera “razonable”.
Hasta ahora era necesario que las solicitudes de inscripción de las instrucciones previas se presentaran en la sede del registro, ubicado en el número 6 de la calle Sagasta de la capital.
A este respecto, el portavoz de Ciudadanos en la materia, Daniel Álvarez Cabo, abogó por que el registro de estas instrucciones sea “fácil” y remarcó que permitiendo su registro en los centros de salud y hospitales se pasa de uno a 300 puntos.
En su defensa de la iniciativa, la parlamentaria de Podemos explicó que también quieren que estas ‘Instrucciones Previas’ se incorporen automáticamente en la historia clínica del paciente porque cuando llega un paciente no se sabe si tiene registradas estas instrucciones”.
Asimismo, la Asamblea pedirá al Gobierno de Cristina Cifuentes que el Observatorio de Humanización de la Asistencia supervise el cumplimiento de las medidas relativas al proceso del final de la vida “basándose en criterios de calidad y factores de evaluación”, que sus trabajos arrojen datos que permitan conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos y que se pongan en conocimiento de la Asamblea de Madrid.
Demanda de Unidades de Cuidados Paliativos infantiles
Además, se instó a que el Ejecutivo autonómico extienda las Unidades de Cuidados Paliativos en la infancia y adolescencia en los hospitales que atienden a un mayor volumen de pacientes pediátricos, para garantizar una atención de calidad científica, técnica y humana.
A este respecto, el portavoz de Ciudadanos indicó que ahora hay una única unidad en el Hospital Niño Jesús y cuando se aplique este cambio habrá una unidad de este tipo en todos los hospitales con mayor volumen de pacientes pediátricos.
Con la iniciativa también se pedirá que se evalúe el Plan Estratégico de Cuidados Paliativos 2010-2014 y que se elabore un nuevo plan que dé respuesta a las necesidades actuales de la población madrileña.
Además, se aapostó por dar una formación continuada y específica a los profesionales de la sanidad sobre el proceso del final de la vida, la enfermedad terminal y los cuidados paliativos y se reclama aumentar el número de Equipos de Soporte para Atención Domiciliaria (ESAD) para favorecer que las personas en el proceso final de su vida puedan continuar en su entorno habitual, contando con cuidados paliativos adecuados.
Según la socialista Carmen Martínez Ten en base a los datos de enero de 2016 del Registro Nacional del Ministerio de Sanidad, “la Comunidad está por debajo de la media nacional en número de testamentos vitales”. “Consideramos muy necesario que el testamento vital deje de ser prácticamente clandestino y este accesible en los centros de salud”, defendió
El parlamentario del PP Jacobo Beltrán aseguró que en la Comunidad se cumple toda la normativa, por lo que instó a Podemos a justificar “por qué en Madrid se muere mal” y “no lanzar este tipo de acusaciones”. “Están en una operación mediática”, según Beltrán, También se rechazó que se hable de “muerte digna y si de la vida digna que es lo que defendemos con mayúsculas, concluyó.