La Asociación Médica Mundial (AMM) considera preciso hacer más esfuerzos en la adopción de medidas que garanticen el bienestar de los médicos, según consta en una de las Declaraciones aprobadas en su última Asamblea General de Moscú. La prevención, asistencia e intervención tempranas deben estar al alcance de todos los profesionales, según se recomienda en el documento
Madrid, 5 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com)
La Asociación Médica Mundial (AMM) considera preciso hacer más esfuerzos en la adopción de medidas que garanticen el bienestar de los médicos, según consta en una de las Declaraciones de su última Asamblea General de Moscú. La prevención, asistencia e intervención tempranas deben estar al alcance de todos los profesionales, según se recomienda en el documento. Asimismo, considera que la propia profesión médica debería actuar más firmemente para prevenir y tratar el estrés y las enfermedades de los médicos.
Al respecto, desde la AMM se considera que el bienestar del médico debe ser apoyado siempre, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. A parte del tratamiento médico correspondiente, el apoyo puede incluir asesoramiento, redes de apoyo, programas de salud de médicos reconocidos, rehabilitación ocupacional y programas de prevención primaria, incluida la formación resiliencia, estilos de vida saludables y manejo de casos.
Los médicos tienen el derecho, se añade en la declaración, a condiciones de trabajo que ayuden a limitar el riesgo de burnout y les capaciten para el cuidado de su salud personal mediante el equilibrio de sus compromisos profesionales médicos y sus vidas y las responsabilidades privadas. Condiciones de trabajo óptimas que incluyen un número máximo seguro y razonable de las horas de trabajo consecutivas y totales, y un descanso adecuado entre los turnos y número apropiado de días no laborables.
Las Organizaciones correspondientes deben abordar constructivamente los problemas de autonomía y el equilibrio entre trabajo y vida profesional e involucrar a los médicos en la toma de decisiones acerca de su vida laboral. Las condiciones de trabajo no deben poner en situación de riesgo la seguridad de los pacientes o médicos, no obstante, los profesionales deben deben participar también en el establecimiento de las condiciones óptimas de trabajo.
En la declaración se recuerda que los médicos y MIR tienen que enfrentarse a situaciones relacionadas con el sufrimiento y con la muerte, muchas veces traumáticas y emocionalmente difíciles. Tanto los estudiantes de Medicina como los médicos en formación pueden ser víctimas de hostigamiento y discriminación durante etapa formativa, sintiéndose en muchas ocasiones impotentes para encararse a tales comportamientos, debido al cargo que detentan dentro de la jerarquía médica, según se advierte.
Esta organización médica considera, por otra parte, que los establecimientos de salud deben proteger contra la violencia incluyendo auditorías del riesgo de violencia de rutina, especialmente en instalaciones de tratamiento de salud mental y los servicios de urgencias. Los miembros del personal que son víctimas de la violencia o que denuncian la violencia debe ser apoyada por la dirección y ofreció asesoría médica, psicológica y jurídica.
Asimismo, considera que los lugares de trabajo deben promover el trabajo en equipo interdisciplinario, y la comunicación entre los médicos y los otros profesionales en el lugar de trabajo deben ser ofrecido en un espíritu de cooperación y respeto. Educación en las habilidades de comunicación, conciencia de sí mismo y el trabajo en equipo, son los ingredientes.
Se adjunta la Declaración íntegra en PDF.



