Las graves deficiencias en las condiciones de trabajo de los médicos en formación que tratan con el virus Ebola en África Occidental han sido puestas de manifiesto por la Asociación Médica Mundial (AMM), después de lo planteado por los representantes de los médicos jóvenes acerca de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Es por ello que la AMM ha instado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proteger a los médicos en formación y al personal sanitario que luchan contra el virus del Ébola
Madrid, 30 de julio 2014 (medicosypacientes.com)
Las deficiencias graves en las condiciones de trabajo de los médicos en formación que tratan con el virus Ebola en África Occidental han sido puestas de manifiesto por la Asociación Médica Mundial (AMM), después de la situación planteada por los médicos jóvenes acerca de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Es por ello que la AMM ha instado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proteger a los médicos en formación y a otro personal de salud que se encuentran en la primera línea el tratamiento de las personas con infección por el virus del Ébola.
La presienta de la Asociación Médica Mundial, doctora Dr. Margaret Mungherera, dijo: “Las autoridades y las partes interesadas deben tomar las medidas apropiadas para constituir supervisadas y protegidas condiciones de trabajo para los médicos en formación y todo el cuidado de la salud personal. La AMM también quiere hacer hincapié en la importancia del manejo de todos los casos sospechosos de Ébola tan en serio como los diagnosticados queridos. Si bien la participación de los individuos infectados, que respaldaron los protocolos deben ser adoptadas por las autoridades de salud.
“Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar que los trabajadores de salud están capacitados y cuentan con un lugar de trabajo seguro y equipo de protección”.
Desde el brote comenzó hace varios meses, cientos de personas han muerto o se infecten, incluyendo a médicos y personal de salud.
Según el presidente de los médicos jóvenes de la AMM, “estos profesionales son el personal sanitario más vulnerables, ya que son en primera línea de contacto con las personas infectadas y sus familiares. Estamos consternados por los informes de que muchos médicos jóvenes no están provistos de equipos de protección esencial para hacer frente a una enfermedad tan mortal.
Asimismo, se han mostrado preocupados por los informes sobre el personal subalterno no supervisado en el actual brote de Ébola, que necesita alto nivel de conocimientos técnicos para apoyar el personal subalterno. Estas son las principales amenazas a todos los que trabajan en estas situaciones y llegar al corazón de las condiciones de trabajo seguras.