La Asociación Médica Mundial, en el marco de la reunión de su Consejo celebrada en Santiago de Chile entre los pasados 25 a 27 de abril, hizo un llamamiento a los médicos del mundo a que no participen en la implementación de las nuevas regulaciones de elegibilidad para la clasificación de las atletas promovidas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletas (IAAF)
Precisamente, esta semana la Corte de Arbitraje para Deportes comunicará su decisión sobre las regulaciones de la IAAF que, actualmente, requieren que las atletas con específicas diferencias del desarrollo sexual para disminuir médicamente sus niveles naturales de testosterona en la sangre si desean continuar participando como mujeres en algunos eventos restringidos.
La regla DDS (Diferencias del Desarrollo Sexual), introducida el año pasado, después del caso de la corredora sudafricana Caster Semenya, campeona mundial y olímpica, que tuvo que someterse a un test de verificación para confirmar su elegibilidad para competir en la división de mujeres.
En su reunión del Consejo en Santiago de Chile, la AMM exigió el retiro inmediato de las regulaciones, al considerar que “constituyen una discriminación flagrante basada en la variación genética de las atletas y es contrario a la ética médica internacional y los derechos humanos”.
Después de la iniciativa de la Asociación Médica de Sudáfrica, la AMM teme que las regulaciones obligarán a las atletas en cuestión a tomar medicamentos injustificados, no por necesidad médica, para que se les permita competir y en consecuencia exigen que los médicos prescriban esos medicamentos.
Según se expone desde dicha organización, “por lo general, es considerado contrario a la ética que los médicos prescriban un tratamiento para la testosterona endógena excesiva si la afección no está reconocida como patológica”. En este sentido, la AMM pidió a los médicos oponerse y negarse a realizar cualquier test o administrar un tratamiento o medicamento que no esté conforme a la ética médica y que pueda ser peligroso para la atleta, en especial para modificar artificialmente los constituyentes de la sangre, la bioquímica o testosterona endógena.
El Presidente de la AMM, Dr. Leonid Eidelman, afirmó que “tenemos nuestras serias reservas sobre la validez ética de estas regulaciones. Están basadas en una evidencia débil de un solo estudio que ahora se debate ampliamente entre la comunidad científica. También son contrarias a una cantidad de declaraciones éticas clave de la AMM y por esto pedimos su retiro inmediato”.
Otros temas clave
A la reunión del Consejo de la AMM acudió una delegación de representantes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) española del CGCOM, con su presidente, Dr. Serafín Romero, al frente, y acompañado por el vicepresidente segundo, Dr. Javier Font, el tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Área Internacional, y el director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano.
Entre los asuntos incluidos en el orden del día de la reunión cabe destacar la amenaza de la resistencia antimicrobiana, las pseudoterapias, la relación médico-paciente, el avance de la inteligencia artificial/aumentada, los exámenes genéticos y los efectos negativos de la medicina defensiva, además de aspectos concernientes a la eutanasia y suicidio con ayuda médica.
La Asociación Médica Mundial es una organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a más de un centenar de asociaciones médicas nacionales y a más de 10 millones de médicos. Fue fundada el 18 de septiembre de 1947 para asegurar la independencia de los médicos y para servir los niveles más altos posibles en conducta ética y atención médica, en todo momento.
Su principal órgano de toma de decisiones es la Asamblea General que se reúne anualmente y está formada por delegaciones de las asociaciones nacionales miembros, directivos y miembros del Consejo de la AMM.
El objetivo de esta Asociación es servir a la humanidad mediante el esfuerzo por alcanzar los niveles más altos en educación médica, arte de la medicina y atención sanitaria para todas las personas del mundo. Asimismo, proporciona orientación ética a los médicos a través de sus Declaraciones y sirve de guía para las asociaciones médicas nacionales, gobiernos y organizaciones internacionales del mundo.