domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa AMM estudia el modelo de Noruega para controlar la publicidad y...

La AMM estudia el modelo de Noruega para controlar la publicidad y la comercialización del alcohol que impactan en los jóvenes

 

Asuntos sobre Salud Pública y especialmente el problema del alcohol y las políticas sanitarias al respecto han sido debatidos en el Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que ha tenido lugar estos días en Oslo (Noruega) con la participación del Consejo General de Médicos de España. En el transcurso, se ha analizado el modelo de Noruega de controlar la publicidad y la comercialización del alcohol, para impactar sobre todo en los jóvenes

 

Oslo,20 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)

El Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que ha tenido lugar estos días en Oslo (Noruega) con la participación del Consejo General de Médicos de España, representado por los doctores José Ramón Huerta, Coordinador de Relaciones Internacionales del CGCOM y Fernando Rivas, vocal nacional de médicos con Empleo Precario y miembro destacado del grupo de Médicos Jóvenes de la AMM.

En dicha reunión se ha elegido a la doctora norteamericana Ardis D. Hoven como presidenta del Consejo de la Asociación Médica Mundial. Tras tomar posesión comenzó a desarrollarse el orden del día en el que destacaron los asuntos sobre Salud Pública y especialmente el problema del alcohol y las políticas sanitarias al respecto.

Noruega presentó su plan estratégico contra el alcohol, en el que destaca la necesidad de controlar la publicidad y la comercialización del alcohol, para impactar sobre todo en los jóvenes. Se destacó que uno de los 10 principales objetivos estratégicos de la OMS es reducir la incidencia del consumo de alcohol por su influencia dañina sobre la población.

Hay un pulso entre los intereses de la industria de productores de alcohol y la salud pública, en donde destacan las controversias más o menos veladas de esta industria que ha creado una fundación para promover los objetivos de la OMS sobre el alcohol y para promover el consumo responsable, lo cual es causa de la mayor desconfianza desde todos los ámbitos de la salud pública.

Los controles sobre la publicidad parecen recoger resultados positivos, en cuanto retrasan el inicio del consumo para los jóvenes y globalmente para reducir el consumo, pero el problema necesita de mayores esfuerzos de los gobiernos y autoridades sanitarias, dadas las consecuencias tan nefastas para la salud de este consumo. En este momento la legislación Noruega sobre el alcohol es la más estricta de Europa y alberga cualquier espacio del alcohol, prohibiendo cualquier comentario de tipo positivo sobre el alcohol, llegando incluso a prohibir los «happy hours» o la publicidad de cualquier tipo en el ámbito deportivo.

La política tiene su base en el principio de que el alcohol tiene consecuencias siempre negativas para todos y por tanto hay que reducir los daños a los individuos y a la sociedad. El Estado noruego se reserva el monopolio de la venta de alcohol y fija unos precios muy elevados para su venta, que delega bajo estrictas licencias, limitando y controlando las ventas, incluso restringiendo horarios y lugares, siempre respetando los acuerdos comerciales internacionales. En 40 años de control se ha conseguido una importante reducción del consumo. Ahora también se restringe la publicidad de bebidas sin alcohol porque inducen al consumo de sus homónimas con alcohol. Esta política cuenta con el apoyo de la población, lo cual es fundamental para su éxito. Finalmente señalaron los desafíos que presenta internet, a través de la publicidad y las ventas.

El Consejo ha destacado la celebración los días 21 y 22 de mayo en Madrid ,de la Conferencia Mundial sobre Una Salud , promovido por la AMM y la AVM )Asociación Veterinaria Mundial), un foro muy importante de cooperación en favor de la salud pública y de muchos aspectos comunes de ambas profesiones que se van a abordar conjuntamente.

El Secretario General de la AMM, Otmar Kloibert destacó y agradeció el esfuerzo que está realizando el CGCOM para la organización de estén importante evento. Esta reunión tiene como finalidad mejorar las relaciones entre médicos y veterinarios y promover la salud pública entre ambas profesiones. Asuntos como la producción de alimentos y la salud pública, las enfermedades transmitidas por alimentos, las resistencias antimicrobianas, el uso racional de antibióticos o el control de las enfermedades transmisibles centrarán la atención de esta importante conferencia internacional.

La AMM está haciendo un esfuerzo para hacerse visible en el mundo e influir en los asuntos de medicina y salud, para ello organizará cumbres paralelas a las del G20 y actuará de forma especial en las zonas. As desfavorecidas del mundo como África, en donde la AMM está desarrollando una estrategia exclusiva e intensa en favor de la salud pública y la atención sanitaria para todas las personas, en todos los lugares y con las condiciones de idoneidad adecuadas y de calidad.

La Asociación Médica Mundial está muy interesada y trabaja en los determinantes sociales de la salud que se desarrollan oficialmente desde la Conferencia Mundial de Río de mañanero en 2011, que fijo las bases ideológicas y sanitarias, así como los objetivos de estos determinantes de la salud, para todo el mundo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares