miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa AMM celebra programas como el PAIME español que se ocupa del...

La AMM celebra programas como el PAIME español que se ocupa del bienestar médico y su repercusión en la atención al paciente

 

En la segunda jornada de la reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebró en Oslo, con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, se puso en valor el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) español que se ocupa de la salud física y psíquica del médico, ya que como es sabido el bienestar del médico mejora la atención al paciente

Oslo, 21 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)

En el segundo día de la 200 Reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se ha celebrado en Oslo, se abordó, entre otros temas, el bienestar del médico, enfocado a la optimización de todos los factores que afectan a la salud biológica, psicológica y social y prevenir o tratar las enfermedades crónicas agudas que sufren los profesionales, incluidas las enfermedades mentales, discapacidades, estrés laboral y el agotamiento.

Esta reunión contó con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), representado por los doctores José Ramón Huerta, coordinador de Relaciones Internacionales del CGCOM y Fernando Rivas, vocal nacional de médicos con Empleo Precario y miembro del grupo de Médicos Jóvenes de la AMM.

En esta jornada, se propuso un documento donde se recomienda abordar los problemas de salud específicos del médico y que las asociaciones médicas nacionales reflexionen, consideren y actúen sobre ellos. En este sentido, la AMM consideró que España y el CGCOM son modelo en este ámbito, por sus actuaciones y su responsabilidad y compromiso con estos problemas.

El bienestar del médico -aseguraron- mejora la atención al paciente, de ahí el sentido de programas específicos como el PAIME español (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo). El médico para atender con garantías al paciente debe estar en plenitud de facultades físicas y psíquicas, solo así se asegura una atención efectiva, segura y de calidad. Por este motivo, se subraya la importancia de las condiciones de trabajo del médico para conseguir un ejercicio profesional satisfactorio.

El documento también ha apuntado que los médicos con discapacidades deberían tener oportunidades para reubicarse en otros trabajos médicos accesibles para ellos. Según se pone de manifiesto en el texto, desperdiciar la experiencia y el valor profesional de quien sufre una discapacidad no solo es injusto, sino también ineficiente social, profesional y sanitariamente.

Otro tema que se abordó en la reunión fue el de la violencia y las agresiones a los profesionales de la salud. La delegación de la Asociación Médica de Turquía hizo la propuesta de celebrar un día mundial contra las agresiones a los profesionales de la salud, (el 17 de abril), recordando que España ya tiene sobre este asunto su día nacional, el 18 de marzo.

La violencia contra los sanitarios es un hecho global, con situaciones extremas, como en Latinoamérica o La India, pero es un problema que está en todas partes y Europa está especialmente sensibilizada, destacando en este sentido Francia y España. Asimismo, la institución recalcó el efecto tan desfavorable que tienen las agresiones, no solo sobre los profesionales y su entorno laboral y personal, sino también sobre los centros asistenciales y los sistemas sanitarios que sufren y arrastran cual lastre este problema social y sanitario.

Atención de salud basada en las nuevas tecnologías

En la reunión también se habló de un proyecto sobre Salud Móvil, basado en una nueva forma de atención de salud a través de las nuevas tecnologías, útil para consultas médicas con personas situadas en zonas remotas

En este sentido, se puso en valor que la Salud Móvil tiene aspectos positivos en la promoción de la salud, aconsejando e informando sobre prácticas, consejos y estilos de vida saludables y ha reconocido especialmente en lugares y situaciones en las que no se puede dispensar una atención personal y presencial, que es la adecuada y siempre preferible. En las situaciones y lugares descritos, puede contribuir a ayudar y paliar las circunstancias asistenciales, mejorando la atención médica.

Sin embargo, han reflexionado que médicos y pacientes deben ser conscientes de los riesgos y consecuencias  que conlleva el uso o abuso de este sistema de atención, y a discernir sobre la adecuación y conveniencia de su uso, que debe ser excepcional y especialmente tener en cuenta la confidencialidad y protección de los datos clínicos. En cualquier caso, el médico nunca debe olvidar las normas éticas.

Por otra parte, en el comité de Ética Médica se debatió sobre la Medicina Centrada en la Persona, en cuyo grupo de trabajo está presente España. Actualmente se está elaborando un documento de posición al respecto y también sobre bases de datos médicos y biobancos.

El buen uso de la comunicación por parte de los médicos

La AMM ha propuesto unas normas para las intervenciones de los médicos en los medios de comunicación, dado su impacto sobre el comportamiento de las personas en relación a su salud, promoviendo el buen uso de los medios por parte de los médicos, para que tenga un efecto positivo para la salud y evitar su promoción con fines comerciales.

En este sentido, han asegurado que la información proporcionada por los médicos debe ser objetiva y basada en hechos científicamente probados, evitando datos y hechos falsos o la exageración de los propios méritos profesionales. No deben crear expectativas injustificadas en la población y deben garantizar siempre la confidencialidad de los pacientes. El médico debe ser cauteloso en sus expresiones para evitar confusiones y debe evitar el beneficio económico propio y el conflicto de intereses  sobre lo que opine o informe.

Compromiso con los problemas específicos del envejecimiento

A propuesta de la Asociación Médica de Brasil se propuso una iniciativa para una política sobre el envejecimiento. El aumento de la esperanza de vida en todo el mundo está causando un rápido envejecimiento de la población mundial y problemas sanitarios específicos, especialmente relacionados con las enfermedades crónicas que requieren una atención médica continua, recursos, esfuerzos sanitarios y económicos adicionales y específicos como respuesta para promover la salud y la mejora de la autonomía y de la calidad de vida de los ancianos.

Al respecto se analizaron varias situaciones en función de países extremos, del Japón a Uganda, pasando por situaciones intermedias. Para la AMM es una prioridad sensibilizar a los médicos sobre este asunto, instándoles a que se formen y preparen para abordar los problemas específicos del envejecimiento y de las enfermedades crónicas, insistiendo en la necesidad de ser competentes para afrontar adecuadamente este problema de salud, cualquiera que sea la especialidad del médico. Este organismo ha solicitado que se tomen medidas al respecto por autoridades sanitarias y profesionales, invitando a todos a comprometerse con este asunto.

Medidas sociales, sanitarias y legislativas para los niños abandonados

La AMM está muy sensibilizada con los problemas sociales y al efecto está elaborando una declaración sobre «los niños de la calle», abandonados en todo el mundo. Tras calificar esta situación de inaceptable y condenar firmemente las violaciones de los derechos del niño, esta institución trata de  crear conciencia en la sociedad civil y médica sobre la importancia de que se impliquen en este asunto, para mejorar la situación de estos niños, víctimas frágiles de las sociedades más desfavorecidas y vulnerables.

Es por ello que en su declaración insta a los gobiernos a abordar las causas que llevan a los niños a las calles y a adoptar medidas sociales, sanitarias y legislativas para evitarlas y solucionarlas, de acuerdo con la legislación internacional sobre los derechos del niño. Esto organismo afirma que se debe hacer todo lo posible para que todos los niños, en particular los sin hogar, tengan acceso a un entorno psicoafectivo adecuado, en el que sus derechos sean respetados, incluido el derecho a la salud.

Por otro lado, la Asociación representativa de la profesión médica en todo el mundo ha elaborado sendas declaraciones contra el uso de las armas químicas, como gases lacrimógenos, para la represión de manifestaciones, por las consecuencias que tiene sobre la salud de los manifestantes y otra, propuesta por el grupo de médicos jóvenes, contra las armas nucleares, unánimemente rechazadas. También se ha hecho una declaración en favor de la destrucción total de las reservas del virus de la viruela. La delegación de la American Medical Asociation (AMA) , propuso su aplazamiento hasta que no salga el informe que al respecto está elaborando la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo la AMM ha elaborado una declaración sobre la aplicación de terapias Transgénicas y los riesgos y consecuencias sobre la salud, orientando el comportamiento de los médicos al respecto con una serie de recomendaciones.

Asimismo, durante la reunión se ha presentado un proyecto de declaración sobre la Deficiencia de Vitamina D, ya que esta deficiencia es un problema de salud en todo el mundo nada despreciable. Se estima que cerca de la tercera parte de la población mundial tiene déficit de Vitamina D3, especialmente los ancianos, lo cual consideran que es algo lamentable, ya que el problema es evitable fácilmente.

Partiendo de diversos estudios se expuso que esta deficiencia es causa de numerosas enfermedades de todo tipo: metabólicas, auto inmunes, cáncer, cardíacas, renales, de la piel, óseas, reumáticas y psiquiátricas, entre otras. Estas deficiencias están determinadas por falta de sol sobre la piel, o según el sexo, la vestimenta, por malnutrición, falta de suplementos, etc. La AMM recomienda que dada la amplitud del problema y sus consecuencias, se enfoque el interés de los médicos y de los sistemas sanitarios en la prevención y tratamiento de esta deficiencia, aplicando medidas adecuadas, especialmente en las poblaciones de riesgo con déficit de exposición al Sol: ancianos, niños y embarazadas y llama la atención a los organismos apropiados para prevenir y tratar este problema.

Los determinantes sociales de la salud y su permanente valoración y actualización es otro de los asuntos con los que más comprometida esta la AMM en los últimos tiempos y sobre el asunto del Cambio Climático y la salud en el que se insiste en la importancia y el impacto de estos cambios y en las medidas de prevención y abordaje. Finalmente, se hicieron otras propuestas relativas a salud pública, en especial sobre la obesidad, la diabetes y el consumo de refrescos azucarados.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares