jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesLa aecc vuelve a comprometer este año 14 millones de euros en...

La aecc vuelve a comprometer este año 14 millones de euros en investigación contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) lleva 42 años impulsando la Investigación Oncológica y, este año, mantendrá su compromiso social de no disminuir los fondos destinados a la investigación. De esta manera, la aecc hace frente a la crisis volviendo a comprometer 14,1 millones de euros en proyectos de investigación contra el cáncer y se afianza como la primera entidad social privada que más fondos destina a este fin

 

Madrid, 27 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

El esfuerzo que realiza la aecc en materia de investigación se verá compensado en el futuro con los resultados de unas investigaciones que tiene como objetivo elevar la supervivencia en una enfermedad que padecen más de 1.500.000 personas en España y de la que se diagnostican aproximadamente 200.000 casos nuevos al año.

Grupos estables, cáncer infantil, ayudas a investigadores

La nueva convocatoria incluye la financiación de grandes Grupos Estables con una dotación de 1.200.000 euros cada uno y cuyo objetivo es promover la investigación traslacional para que los resultados se apliquen al paciente en el menor tiempo posible. Esta modalidad garantiza además la estabilidad laboral de los investigadores para que sólo se preocupen de su proyecto de investigación.

El cáncer infantil es otra de las vías de financiación de la aecc. Conscientes de que son tumores que ni se pueden detectar de manera precoz ni se pueden prevenir, los proyectos que financia la aecc se orientan a mejorar los tratamientos para aumentar el techo de supervivencia. Estos proyectos están dotados con 150.000 euros a tres años.

Las Ayudas a Investigadores tienen dos modalidades con una dotación de 135.000 euros cada una durante tres años, con posibilidad de ampliación hasta cinco años: una postdoctoral destinada a doctores o post residentes para la realización de un proyecto de investigación en un centro español; y otra postdoctoral clínica destinada a proyectos clínicos de investigación.

Detectar el cáncer de colon a través del aliento

Los Proyectos Singulares son la última vía de financiación que la aecc ha puesto en marcha en 2013. Con esta nueva iniciativa, se pretende apoyar aquellos proyectos de investigación que por sus características quedan fuera de las convocatorias generales, otorgadas por concurso público, pero que su calidad y su objetivo cuenta con un alto interés estratégico para la aecc. Es un esfuerzo extra que la asociación realiza por seguir impulsando la investigación oncológica de calidad con un impacto a corto plazo en el paciente. Estos tres proyectos serán financiados con 126.000?

Uno de ellos lo llevará a cabo el Dr. Enrique Casado. El estudio pretende buscar una «huella olfativa», esto es, realizar un análisis de volátiles en el aliento para identificar a pacientes con cáncer de colon. Los otros dos proyectos están orientados hacia la investigación en cáncer de pulmón. Uno de ellos, desarrollado por el Dr. Eduard Monsó, combina la detección precoz con las nuevas tecnologías en el cáncer de pulmón y pretende valorar la eficacia de algunos software de análisis de imágenes para obtener la evidencia científica que permita mejorar la detección precoz del cáncer de pulmón analizando sistemáticamente todas las radiografías de tórax realizadas en un centro.

El último, que llevará a cabo el Dr. Pablo Alonso, se orienta a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón a través de una nueva herramienta para facilitar la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes con este tipo de cáncer.

Calidad, Transparencia y orientado al paciente

Los proyectos de investigación que financia la aecc a través de su Fundación Científica responden a estas tres premisas: que sean de calidad, otorgados por concurso público y orientado al paciente, auténtico motor y objetivo del esfuerzo en investigación de la aecc. Durante el año 2013 se han incrementado en un 10% las solicitudes recibidas para acceder a las convocatorias que cada año publica la aecc.

La aecc, 60 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 60 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la aecc desarrolla su trabajo a través de sus más de 15.000 voluntarios y 703 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Durante el pasado 2011, la aecc atendió a más de 60.000 personas en toda España muchas de ellas con recursos económicos limitados.

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares