lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa abogada del COM Cantabria gana el certamen Aswan Internacional Women Film...

La abogada del COM Cantabria gana el certamen Aswan Internacional Women Film Festival con el corto ‘Hostia con Hache’

El cortometraje 'Hostia con Hache' de María Álvarez, abogada del Colegio de Médicos de Cantabria, ha ganado el primero premio del certamen Aswan Internacional Women Film Festival de Egipto. La obra presenta a una mujer maltratada que pasa por el duro trance de contar su historia en comisaría, cuando sucede algo que la hace sobreponerse a su condición de víctima

‘Hostia con hache’, protagonizado por Rosa Herreras, David Ramos, Alicia Fernández y Jaime González se rodó con la participación de todos los alumnos del curso, tanto en los puestos técnicos como en la actuación, con la excepción del papel principal, en el que tuvo que recurrir a Herreras, ya que «no había en el curso ningún alumno con ese perfil», indica la institución colegial cántabra en un comunicado.

Para todos era la primera vez haciendo un cortometraje, que se rodó en las instalaciones de la Universidad, con «muy pocos medios» (les prestaron material) y «en una sola mañana», explicó la directora ganadora del premio.

Según explicó María Álvarez a esta publicación, la idea nació de su experiencia profesional como abogada en el turno de asistencia a víctimas de violencia contra la mujer.  “En el desempeño de esta tarea me he encontrado con mujeres que han sido objeto de violencia durante muchos años y/o que acaban de sufrir una experiencia traumática de violencia por parte de su pareja/ex-pareja, y viví una situación que inspiró el guión del corto”.

La historia trata de reflejar la capacidad de superación de una mujer en estado de shock y como es capaz de reconstruirse, en este caso, a través de su profesión. Se trata de luchar contra el arquetipo de víctima y rescatar todas las facetas que tiene una persona y que no desaparecen por el hecho de ser víctima.

El corto ha sido seleccionado en más de 30 festivales de España, Portugal, India, Suecia y Egipto, y tiene 6 premios y varias menciones especiales. Entre otros pudo verse en el festival art. 31 sobre cine y derechos humanos organizado por Medicos del Mundo en Madrid. Se ha proyectado en actividades relacionadas con el Día de la Mujer, se ha utilizado como recurso en el aula, e incluso se ha proyectado a reclusos con condenas por violencia de género en el marco de programas de rehabilitación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares