miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCJulio Sánchez Fierro: "la Atención Primaria es el eje principal de la...

Julio Sánchez Fierro: «la Atención Primaria es el eje principal de la coordinación socio sanitaria»

«La Atención Primaria es el eje principal de la coordinación socio-sanitario», según puso de manifiesto el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, en la última Asamblea de los Médicos de Atención Primaria Urbana de la OMC, donde destacó el papel de este servicio y animó a los presentes a «realizar una declaración que ponga todas las ideas sobre la mesa para lograr el ambicioso y necesario objetivo de una mejor organización socio-sanitaria»

 

 

Madrid, 29 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

Julio Sánchez Fierro participó el viernes pasado en la Asamblea de la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Urbana para hablar del papel de la A.P. en la coordinación socio-sanitaria. Sánchez Fierro participó junto al Dr. Diaz Franco, responsable de dicha vocalía y el secretario de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero.

En su intervención se centró en la necesidad de crear estrategias de coordinación socio sanitaria y que sea la Atención Primaria la referencia de este proceso de reforma de la sanidad española, debido a su visión integral -dijo- porque «la Atención Primaria es la clave del presente y el futuro del Sistema Nacional de Salud».

El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad al inicio de su intervención mostró su admiración por el trabajo de los médicos de Atención Primaria, así como su «sintonía»  con la propia Organización Médica Colegial. Basó su ponencia en la cronicidad y en los cuidados de larga duración o «dependencia» para llamar la atención sobre la necesidad de la coordinación de estrategias socio-sanitarias, puesto que los cambios que se están produciendo en estos ámbitos se están convirtiendo en un «desafío» para el SNS.

Para Sánchez Fierro «muchas enfermedades que antes eran mortales, ahora son crónicas y esto ha creado un nuevo escenario con mayor cronicidad y un aumento considerable de la esperanza de vida, lo que ?dijo- requiere algún tipo de respuesta asistencial, y planteó si el sistema actual está organizado de una manera coherente con este cambio y si está preparado para atender esta cronicidad, algo que demanda la propia la realidad -dijo-.

Respecto a los «cuidados de larga duración», que posteriormente se ha transformado en lo que hoy se denomina «dependencia», el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad  hizo una retrospectiva de las políticas y normativas desde el año 1992 y puso en valor el papel «destacadísimo» de la Atención Primaria en este asunto, así como las diferencias que existen para llevar a cabo estas políticas en el ámbito rural y urbano.

Alertó del riesgo de fragmentación social en este tema y pidió la colaboración de la Atención Primaria a este respecto por su «visión integral» y recordó que se calcula que en menos de 30 años existan en España seis millones de personas mayores de 65 años, por lo que habrá que revisar el concepto de «mayor».

De la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 comentó que «parecía que iba a dar una nueva esperanza para la coordinación socio sanitaria, sin embargo, eso no se ha convertido en realidad» y añadió que aunque las Comunidades Autónomas han puesto mucho de su parte, de manera muy heterogénea, estas medidas no son suficientes en un escenario de cronicidad y movilidad interterritorial «por lo que se hace necesario el ofrecimiento por parte del Ministerio de Sanidad de un convenio socio sanitario que esté basado en las experiencias, principalmente, de los profesionales de Atención Primaria, que son la referencia y el eje fundamental de las buenas prácticas en este ámbito» – aseguró.

También reclamó un registro o un código de identificación único para los usuarios de la sanidad y los servicios sociales, porque ? dijo ? «la historia clínica tiene que incorporar datos de otras fuentes para que no sea ineficaz y no se derrochen recursos, un usuario de la sanidad también lo puede ser de servicios sociales y esa información debe de estar conectada con un registro único».

Finalmente, Sánchez Fierro afirmó que se ha realizado una «tergiversación de la Ley de Dependencia. La Ley recogía que excepcionalmente se darían ayudas y ha sido al revés, la excepción ha sido la puesta en marcha y la cobertura de servicios socio-sanitarios y en cambio han ofrecido ayudas económicas a las familias, pero los problemas socio sanitarios no se arreglan con una paga».

El secretario general de la OMC, Dr. Serafín Romero, fue el encargado de introducir a Julio Sánchez Fierro del que dijo es un referente «por su competencia, dedicación y compromiso» y destacó su papel  en el reciente Acuerdo por la Sostenibilidad del SNS, firmado con el Gobierno el pasado mes de julio.

Respecto a la atención socio-sanitaria dijo que «tenemos que ser eficaces, efectivos y esencialmente eficientes, algo que no hemos sido hasta ahora por tener este ámbito «poco organizado».

El Dr. Romero también repasó con los asistentes diferentes asuntos como la territorialidad de la colegiación, el concepto de «tutela de la Administración Sanitaria», la irrupción de la figura de los órganos sancionadores o el tema las incompatibilidades que aborda la Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

En la Asamblea también se abordaron otros temas como la puesta en marcha de los foros de médicos de AP en los diferentes Consejos Autonómicos de Colegios Oficiales de Médicos; el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios  Profesionales y una valoración sobre los nuevos modelos de gestión sanitaria en AP, entre otros asuntos.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares