domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesJuicio sobre el caso de la talidomida el próximo 14 de octubre...

Juicio sobre el caso de la talidomida el próximo 14 de octubre en Madrid  

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha informado de la celebración de un juicio el próximo 14 de octubre en Madrid, tras una demanda interpuesta por dicha Asociación en febrero de 2012, contra la farmacéutica alemana Grünenthal, responsable de la comercialización y distribución de este fármaco. Los afectados exigen una indemnización de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía

Madrid, 14 de mayo 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha informado de la celebración de un juicio el próximo 14 de octubre en Madrid, tras una demanda interpuesta por dicha Asociación en febrero de 2012, contra la farmacéutica alemana Grünenthal, responsable de la comercialización y distribución de este fármaco a finales de la década de los 50 y que se recetó como remedio para paliar las naúseas que las embarazadas sufrían durante el embarazo. La Talidomida se vendió en 50 países con 80 nombres comerciales y produjo más de 20.000 bebés mutilados, según datos de Avite.

Esta Asociación ha hecho públicos documentos que avalarían que en España se siguió vendiendo el fármaco durante seis meses después de su prohibición a nivel mundial en 1961, por lo que ha presentado una demanda por 204 millones de euros. Según explicaron, el presidente de Avite, José Riquelme; el vicepresidente y miembro de la junta directiva de la asociación, Rafael Basterrechea; y el abogado de dicha Asociación, Ignacio Martínez, los 204 millones de euros que solicitan a la farmacéutica se traducen en la petición de indemnización de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía de los afectados.

Los hechos se remontan, en concreto, a 1957 cuando la farmacéutica sacó a la venta este medicamento como sedante y paliativo de las náuseas y vómitos sufridos por las mujeres a los tres meses de gestación. Posteriormente, en noviembre de 1961, fue retirado del mercado alemán tras detectarse que provocaba graves malformaciones en las extremidades superiores e inferiores de los fetos. Sin embargo, según explica Avite, durante seis meses más en España se siguió suministrando talidomida a las embarazadas e, incluso, a los niños que padecían hiperactividad, con el nombre de Softenon.

Desde esta Asociación se denuncia que en el prospecto del medicamento no se informaba de los «graves» efectos secundarios que producía la talidomida sino que, por el contrario, sólo se advertía de que, «ocasionalmente y a causa de la administración prolongada de dosis elevadas», Softenon podría provocar un «ligero estreñimiento» que, no obstante, «cedía» con el empleo de un laxante suave.

A juicio de los afectados, la farmacéutica » intentó ocultar en todo momento los efectos «tan devastadores» que producía este fármaco e, incluso, no solicitó su retirada de los stocks en España «ocultando» así la información a los médicos que lo seguían recetando y que, provocaron que unos 3.000 niños nacieran con malformaciones y tuvieran secuelas «muy graves» de por vida como, por ejemplo, alteraciones del equilibrio producidas por problemas en el oído.

El presidente de Avite, ha afirmado que «Queremos recuperar la dignidad que los laboratorios nos arrebataron antes de nacer, hace unos 50 años», ha apostillado para insistir en su denuncia de que mientras en todos los países los afectados han recibido una indemnización y una pensión vitalicia, en España los afectados reconocidos sólo recibieron una «pequeña ayuda».

Sobre este problema, la portavoz de Consumo de CiU en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha defendido una proposición no de ley en la que pide al Gobierno más apoyo para estas personas. A su entender, el Real Decreto aprobado en España en 2010, por el que se regularon las ayudas a estos afectados, fue «muy restrictivo» y del «todo insuficiente», dado que el abanico de afectados que reconoce es «muy limitado» porque sólo abarca a los afectados que se gestaron y nacieron entre 1960 y 1965.

Por su parte, el vicepresidente de Avite ha informado de que el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo de Mariano Rajoy recordando que cuando el PP estaba en la oposición presentó, al entonces Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, una proposición no de ley para reconocer «cada una de las reivindicaciones» del colectivo y que, cuando han llegado a La Moncloa, «se han olvidado de ella».

El laboratorio, «dispuesto a dialogar»

El verano pasado, el fabricante de la Talidomida pidió disculpas públicamente por estos hechos. En España, el laboratorio ofreció 120.000 euros anuales para los 200 afectados inscritos en Avite, mientras que, según han denunciado los dirigentes de la asociación, «en Alemania los talidomídicos consiguieron una pensión de hasta 7.000 euros mensuales y en Australia lograron también importantes acuerdos indemnizatorios».

Por su parte, el laboratorio alemán, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado «lamentar sinceramente esta tragedia» aunque defiende que «actuó conforme a los estándares que prevalecían en aquel momento para el desarrollo y realización de pruebas en la industria farmacéutica».

Además, ha asegurado estar abierta a entablar un diálogo con Avite, sin embargo, según indica, «la asociación fue la que decidió suspender el diálogo y recurrir a procedimientos legales».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares