jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaInterlocutor Policial Nacional Sanitario: “Hemos conseguido romper la barrera de la denuncia...

Interlocutor Policial Nacional Sanitario: “Hemos conseguido romper la barrera de la denuncia ante las agresiones”

El número de agresiones registradas a profesionales sanitarios aumenta porque el trabajo de concienciación y sensibilización está dando resultados y se denuncia más. Así lo explicó el comisario Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario, en una entrevista concedida a esta publicación, en la que anunció la creación de la figura del adjunto a su cargo, además del desarrollo de ALERTCOPS, una app que permitirá al médico alertar de una situación de conflicto en la consulta y recibir una respuesta más rápida por parte de Policía Nacional  

¿Qué balance hace de la puesta en marcha del interlocutor policial sanitario?

El balance es muy positivo. La labor de seguridad demandada a Policía Nacional empezó de cero hace un año y medio y en este tiempo se han realizado multitud de actividades e iniciativas regladas con sus correspondientes procedimientos para que las actuaciones fueran meditadas. Se realizó un censo, se inspeccionó los servicios y se creó la figura del interlocutor policial sanitario territorial. Además de la actividad que exigía la norma de la Secretaría de Estado de Seguridad, hemos añadido medidas proactivas como es la formación de los interlocutores, la propuesta de ALERTCOPS y el proyecto de la instauración de procedimientos para que los profesionales sanitarios puedan denunciar ‘in situ’ delitos leves de los que son objeto de agresión, que ya cuenta con una experiencia piloto.

¿Qué es ALERTCOPS?

Se trata una aplicación tecnológica que está en nuestros dispositivos móviles, promovida por la Secretaría de Estado de Seguridad, para que el ciudadano se sienta más seguro. Esta herramienta facilita la comunicación directa a través del teléfono móvil para denunciar determinados hechos. La respuesta policial es discreta e inmediata. Facilita la conexión entre los centros inteligente de mando, coordinación y control con el ciudadano. 

¿Cuál es su cometido?

Esta app permite mediante el geoposicionamiento alertar a la patrulla más cercana y ofrecer así una respuesta ágil y rápida. Los profesionales sanitarios podrán registrarse de forma voluntaria y avisar de la situación de conflicto que pueda surgir en las consultas. Simplemente tendrán que pulsar sobre el icono de la aplicación, aunque la pantalla esté apagada, y se generará un audio que analizará el 091 y dará una respuesta integral e inminente. Actualmente este instrumento está en la fase de adaptación del software y se sigue trabajando constantemente. Se hará una experiencia piloto y será necesaria la concienciación del profesional sanitario. 

¿Cómo es la comunicación del interlocutor nacional con los provinciales?

En Policía Nacional somos 60 personas trabajando en todo el territorio con el fin de dar seguridad a los profesionales sanitarios. Cubriendo todas las provincias españolas más Vigo, Gijón y Algeciras. Además de los informes que se solicitan desde el equipo del interlocutor nacional, al que recientemente hemos incorporado la figura del adjunto, de la que se encargará el inspector jefe David Bravo, existe una comunicación fluida de asesoramiento, formación y actualización de contenidos.

¿Qué papel va a tener la figura del adjunto al interlocutor policial sanitario nacional?

En Policía Nacional creemos en las organizaciones, pero nos basamos en las personas. Pretendemos dar una entidad y una respuesta permanente. Por este motivo, David Bravo se integra al equipo nacional para responder de forma integral y expansiva de la actividad del interlocutor nacional. 

¿Qué actividad han desarrollado?

Desde octubre de 2017 hemos realizado más de 70 jornadas de concienciación y prevención en centros sanitarios y más de 1.700 reuniones en todo el territorio nacional con profesionales, colegios, asociaciones y gerencias médicas. Con estas iniciativas hemos conseguido conocernos el sector sanitario con la Policía Nacional para trabajar juntos. También hemos conseguido introducirnos en el sistema de prevención de las agresiones y hemos creado la figura del director de seguridad en determinadas comunidades. Además, se ha dado formación contra las agresiones a más de 1.300 sanitarios. El interlocutor ha conseguido romper la barrera de la denuncia. Lo que no se conoce es como si no existiera y antes no había la concienciación de la importancia de la denuncia. Ahora se denuncia más, lo que no quiere decir que haya más casos, sino que ahora se conocen. De este modo, se pueden desarrollar políticas de prevención. 

¿Cómo valora Policía Nacional que los colegios profesionales se personen para denunciar este tipo de hechos?

Debería ser obligatorio, porque el respaldo que tienen los profesionales se vería complementado en cuanto a la denuncia. La denuncia y personación con la víctima deben ir de la mano por parte de los colegios. 

¿Cómo valora la labor que está haciendo la OMC en este asunto?

El contacto entre la OMC y Policía Nacional es permanente, especialmente en caso de situaciones complejas o relevantes o por la propia actividad conjunta que está planificada. El Observatorio contra las Agresiones de la OMC está realizando una gran labor de denuncia de la situación y todos remamos en la misma dirección, lo que resulta muy positivo para la prevención de este tipo de conductas.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares