lunes, julio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosInforme del comité de expertos del Colegio de Médicos de Sevilla sobre...

Informe del comité de expertos del Colegio de Médicos de Sevilla sobre homeopatía

A requerimiento de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla, el comité de expertos informó sobre la situación actual de la homeopatía; realizó un examen de contenido e incluyó reflexiones sobre su práctica o forma de ejercicio

Se reunió el comité plenariamente, en dos ocasiones, y constituyó una comisión para recibir criterios de médicos colegiados con práctica homeopática habitual. Además, se proporcionó a cada experto la documentación aportada por dichos médicos colegiados, y otra recabada, sobre la materia, por distintas vías.

Tras el análisis y discusión del tema encomendado, el Comité llegó a las siguientes conclusiones:

1. La homeopatía es una práctica que realizan algunos médicos colegiados, sin que exista impedimento oficial ni extraoficial para ello.

2. La homeopatía no está considerada actualmente una especialidad médica, y tampoco un área de competencia profesional, ni un área de capacitación específica o una disciplina científica. Por otro lado, carece de cuerpo de doctrina asumible por la comunidad científica internacional. 

3. El fundamento de la medicina del siglo XXI se basa en el método científico actual, el cual se sustenta en el conocimiento de las ciencias básicas, en el razonamiento detallado del proceso de enfermar, así como en el desarrollo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se fundan en todo lo anterior y en la observación y experimentación. Todo ello conduce a la evidencia clínica de la eficacia terapéutica a través de ensayos controlados con metodología rigurosa. 

4. El Código Deontológico Médico español es explícito en cuanto a la fiabilidad que deben de tener los métodos que emplea el médico en la atención al enfermo. Así, el artículo 23, apartado 1, menciona que: “el médico debe disponer de libertad de prescripción, respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas, que le permiten actuar con independencia y garantía de calidad”. 

5. La homeopatía escapa, en el presente, del marco que establecen las tres conclusiones inmediatas anteriores. No obstante, el Comité entiende que la autorización de su ejercicio práctico y su rango de estima a nivel académico y profesional, corresponde a determinadas Instituciones y a Órganos de la Administración, debidamente asesorados.

6. Se pone de relieve que el talante liberal  obliga a no imponer impedimento alguno para que las sociedades de médicos homeópatas estimulen la necesaria y auténtica investigación científica, al objeto de que, en su caso, se pueda obtener el reconocimiento al que  aspiran y del que actualmente carecen. Se apunta con nítida claridad  que, en este campo, no caben alusiones a un pasado elocuente o a elucubraciones anecdóticas, ni a referencias bibliográficas  carentes de rigor científico.

Con estas conclusiones se pone de manifiesto el espíritu que inspira a los miembros del Comité al emitir su juicio sobre el tema planteado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares