Este jueves se inauguró el VI Congreso de Médicos Jóvenes, organizado por la “Fundación Atanasio Ballestero” del Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT), en el que un nutrido grupo de profesionales asistieron a este encuentro profesional de primer nivel para compartir conocimientos y cambiar impresiones que afectan a la práctica médica.
La inauguración corrió a cargo del secretario del COM Toledo, Raúl Calvo, y del director gerente de Hospitales del SESCAM, Óscar Talavera Encinas.
Raúl Calvo afirmó que “Este Congreso ha sido para nosotros la joya de la corona; lo hemos querido cuidar, convertirlo en un foro diferente, abordar temas que no son los habituales, un Congreso transversal para todos. Espero que disfrutéis y que estos tres días os sean realmente útiles”.
Por su parte Óscar Talavera declaró que “este es un Congreso especial y creo que el éxito que preceden las ediciones pasadas augura lo mismo para esta, no solo por el Programa, con conceptos de innovación e informativos, sino que se consolida como un Congreso diferente, para compartir vuestra experiencia profesional”.
Seguidamente mencionó la Estrategia Regional de Retención del Talento, vigente desde el año 2020, “Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en fomentar contratos de 1 año renovables y de 22 especialidades diferentes. Los resultados han sido muy buenos, desde el éxito del 70% del primera año, al 78% en el año 2023 y este año, con los residentes que han acabado el pasado 24 de septiembre su Residencia, a fecha de primeros de este mes, se habían contratado a más de 200 especialistas, acercándose al 85%”.
Tras la inauguración, el médico jubilado de Atención Primaria, Juan Gérvas, expuso su conferencia “Cómo mantener a lo largo de toda la vida ciencia, conciencia y coraje en la práctica clínica (y no perecer en el intento)”. Y después se expusieron los trabajos del V Concurso de Casos Clínicos de Ética.