miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCIgnacio Para: "Con la celebración de estos foros en común con el...

Ignacio Para: «Con la celebración de estos foros en común con el CGCOM queremos llegar a una mayor cercanía con los médicos de toda España»

El CGCOM y la Fundación Bamberg colaboran en la organización de seminarios para analizar la situación actual de la profesión médica. Ignacio Para, presidente de la Fundación, aborda en esta entrevista a Médicos y Pacientes esta iniciativa y explica en qué consistirá en primer foro: Innovación y Gestión Oncológica

¿De dónde surge la idea de realizar estos foros?

 
La Fundación Bamberg a lo largo de su historia ha venido realizando múltiples reuniones de trabajo, encuentros y conferencias, orientadas a determinar las mejores políticas sanitarias sobre calidad, financiación, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia y eficacia para el futuro del Sistema Sanitario, proponiendo medidas de excelencia en la gestión de las diferentes áreas del conocimiento y la actividad médica, implicando a todos los agentes gestores, decisores e inductores en la realización de los estudios y, como resultado, publicando libros que puedan orientar a los políticos, gestores y profesionales sanitarios para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.
 
¿Cuáles son los objetivos de estos seminarios?
 
Con la celebración de estos foros en común con el Consejo General de Colegios de Médicos queremos llegar a una mayor cercanía con los médicos de toda España.
 
En estos foros trataremos sobre innovación, financiación y gestión en áreas como oncología, cardiología, psiquiatría y neurología, enfermedades raras o poco frecuentes, dermatología, así como la gestión de la cronicidad, la inteligencia artificial y digitalización de la salud, las tecnologías sanitarias y las infraestructuras hospitalarias y el equipamiento médico. Sin olvidar el problema de la multi resistencia microbiana a los tratamientos antibióticos y la aparición de nuevas cepas. También dedicaremos un foro muy importante dedicado a la Innovación terapéutica, su accesibilidad y su financiación.
 
¿Qué conocimientos aportarán a los médicos que participen en los foros?
 
Tanto los que participen como ponentes y debatientes como los asistentes a los mismos, adquirirán conocimientos, no solo sobre innovaciones terapéuticas y de medicamentos, o sobre técnicas diagnósticas sino también sobre gestión clínica y gestión y políticas sanitarias, con una perspectiva innovadora mas estratégica. También tendrán la posibilidad de interactuar con las altas autoridades sanitarias públicas y privadas que participarán en los mismos. Como resultado de su participación obtendrán los créditos y el certificado correspondiente emitido por el Consejo.
 
Por supuesto, la participación de los médicos y resto de profesionales sanitarios es gratuita previa inscripción.
 
El primer seminario es sobre Innovación y Gestión Oncológica, ¿de que tratará? ¿Quiénes serán los ponentes?
 
La innovación en la lucha contra el cáncer se plantea principalmente de en el ámbito de la investigación terapéutica, logrando grandes avances terapéuticos con el desarrollo de las ciencias ómicas, y la inmunología. Es hora de plantear nuevas estrategias y nuevos procesos innovadores, que nos lleven a una mayor efectividad, una mayor equidad y un acceso generalizado a los nuevos procesos terapéuticos oncológicas en toda España.
 
El Foro será inaugurado por los presidentes del Consejo y de la Fundación, con la participación de Rafael López López. Presidente de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. 
 
En la primera sesión, para hablar sobre innovación y sostenibilidad de la atención oncológica contaremos con Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica y responsable de tumores torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que fue presidente de la SEOM. Felipe Calvo Manuel, Codirector del Departamento de Oncología Radioterápica y director Científico de la Unidad de Protonterapia, especialista en Oncología Radioterápica de la Clinica Universidad de Navarra. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron. Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), oncólogo radioterápico del Hospital Clinico de Santiago de Compostela. Vicente Guillem Porta, jefe del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Emilio Alba Conejo, director de la UGCI de Oncología Médica del Hospital Universitario Regional de Málaga y V. de la Victoria. Finalmente, Jose Ramon Luis-Yagüe, director de relaciones con las CC. AA. de Farmaindustria.
 
La segunda sesión estará dedicada a Nuevos Modelos de Organización de la Atención y Cuidados Oncológicos y contaremos con los siguientes panelistas: Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y jefe de Sección a la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del HUV Macarena de Sevilla. Juan Jesús Cruz Hernández, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria de Galicia. Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria de Andalucía, Jesus García Foncillas, Head of Oncohealth Institute, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y, finalmente, contaremos con la participación de Ángeles Peñuelas Saiz, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. Adjunta de Enfermería del Área Onco-Hematológica y de Radioterapia del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Directora de enfermería del Instituto de Oncología Vall d’Hebron.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares