lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaIb-Salut presenta al Ministerio el programa piloto de atención de los pacientes...

Ib-Salut presenta al Ministerio el programa piloto de atención de los pacientes con enfermedades crónicas

El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha presentado a una delegación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el programa piloto de atención de los pacientes con enfermedades crónicas (PAPEC) que funciona desde hace un año y que permite ofrecer a los pacientes crónicos una atención integral y coordinada entre todos los profesionales sanitarios y consolidar la continuidad asistencial del tratamiento

Mallorca, 24 de abril de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, hizo una demostración de las ventajas de la implantación del PAPEC a los asistentes de esta aplicación informática, que se ajusta a los objetivos establecidos en la estrategia estatal para el abordaje de los pacientes crónicos.

Por parte del Ministerio, asistieron la subdirectora general de Calidad y Cohesión, Sonia García de San José; la subdirectora general de Información Sanitaria, Mercedes Alfaro, y el subdirector general de Tecnologías de la Información, Juan Fernando Muñoz.

En un comunicado, el Ib-Salut detalla que el PAPEC dispone de aplicaciones tecnológicas para ofrecer una atención integral y multidisciplinaria en diferentes programas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC), riesgo vascular/diabetes, curas de enfermería e ictus.

Asimismo, indica que el hecho de que los profesionales sanitarios de la atención primaria, la hospitalaria y la sociosanitaria puedan acceder directamente a este programa, les permite «explotar la información, orientarse en la toma de decisiones y garantizar una más buena calidad asistencial a los pacientes, lo que reduce la morbimortalidad de este tipo de enfermedades y garantiza la continuidad asistencial».

El Ib-Salut destaca que el objetivo de los programas de gestión de patologías crónicas «no es curar la enfermedad, sino mejorar la capacidad funcional de los pacientes, disminuir la sintomatología con la prevención primaria o secundaria _según el estadio de la enfermedad_ y mejorar la calidad de vida desde el comienzo de la enfermedad hasta las fases avanzadas, momento en el que se derivan a una alta complejidad.

Por otro lado, recuerda que la estrategia estatal para el abordaje de los pacientes crónicos, diseñada por el Ministerio de Sanidad, se basa en cuatro pilares, de modo que el primero consiste en la prevención, con la actuación sobre los factores de riesgo como, por ejemplo, el consumo de tabaco o alcohol y una dieta inadecuada.

El segundo pilar es la promoción de los pacientes como centro del sistema sanitario, con el impulso de la autonomía y la capacitación de los enfermos y de sus familiares por la vía de la creación de una red de escuelas de pacientes.

El tercero consiste en la eliminación de compartimentos estanco, con la integración de la atención primaria y la hospitalaria, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial (el PAPEC formaría parte de este pilar).

Por último, el cuarto pilar se basa en la capacidad de los profesionales médicos, «un elemento clave en la promoción de la innovación y la investigación, orientado a mejorar la asistencia y la seguridad de los pacientes.

Demanda asistencial en los centros sanitarios

El Ib-Salut remarca que esta estrategia responde a la necesidad del sistema sanitario de reorientarse en la atención de los pacientes crónicos y de sus necesidades, sobre todo, en un contexto como el actual, de «importante envejecimiento de la población y en el que las enfermedades crónicas son la causa principal de demanda asistencial en los centros sanitarios».

En esta línea, especificó que los estudios señalan que el 80% de las consultas de la atención primaria y el 60% de las enfermedades hospitalarias tienen origen en problemas de salud crónicos.

Así, apuntó que las enfermedades crónicas de evolución larga diagnosticadas entre la población adulta oscilan entre el 4 y el 22%, mientras que en Baleares, se observan las prevalencias siguientes: dolor de espalda crónico (19%); artrosis, artritis o reumatismo (18,5%); hipertensión arterial (17,9%); depresión, ansiedad y otros trastornos mentales (17,87%), y colesterol alto (13,65%).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares