San Sebastián 4 de abril 2013 (medicosypacientes.com)
La localidad navarra de Azuelo, una de las localidades que conforman la merindad de Tierra Estella, va a rendir el próximo 21 de abril un homenaje a los hermanos Víctor y Tomás Acha Briones en respuesta a la iniciativa de la asociación cultural Santa Engracia de Azuelo que, tras conocer de la existencia de ambos, se puso en contacto con el Colegio de Médicos de Gipuzkoa para organizar un acto en su honor.
El descubrimiento de la placa y la presentación del libro que recoge la vida y obra de ambos médicos tendrán lugar en el trascurso de las fiestas patronales de Azuelo en honor de San Jorge y Santa Engracia.
Tal y como reza la placa que se va a descubrir en su honor, se trata de reconocer a los «precursores de la colegiación médica en Gipuzkoa, figuras médicas señeras de la medicina donostiarra y guipuzcoana del siglo XIX».
Seguidamente se presentará el libro «Los doctores Acha» que recoge un estudio completo de la vida y obra de ambos hermanos, completando una inicial y básica aportación de la tesis doctoral del Dr. Placer sobre la medicina donostiarra del siglo XIX. Los Acha Briones fueron precursores de la colegiación médica obligatoria y fueron pilares importantes de la creación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, a donde llegaron tras su paso por la facultad de medicina.
El libro, prologado por la presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dra. Mª Teresa Fortún, en sus 415 páginas contiene una genealogía y recuerdo de los Acha, recogidos a través de María Jesús Acha (nieta de Tomás y sobrina nieta de Víctor), además de un completo estudio de la vida y obra de ambos médicos realizada por los doctores Placer y Urkia, así como la edición facsímil de las obras de ambos médicos.
Como se expone en la obra, ambos hermanos fueron figuras importantes en la vida social, política y cultural guipuzcoana. De hecho Víctor (Azuelo, 1845-San Sebastián, 1888) llegó a San Sebastián para ocupar el cargo de director de Sanidad Marítima, donde más tarde fue el Subdelegado de Sanidad. Fundó y dirigió el primer periódico médico de Gipuzkoa [La Razón Boletín profesional médico-farmacéutico vasco-navarro] que utilizó para intentar organizar la lucha contra el intrusismo profesional. Al fallecer Víctor, Tomás (Azuelo, 1858-San Sebastián, 1915) se hizo cargo de su consulta y ocupó el puesto de Subdelegado de Sanidad.
El libro recoge distintas imágenes e ilustraciones, entre las que cabe destacar estos dos retratos de los Acha recuperados en San Antonio (Texas), donde vive un nieto de Tomás.
Se adjunta programa del acto