miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosHasta el 40% de la población cuenta algún síntoma dispéptico alguna vez...

Hasta el 40% de la población cuenta algún síntoma dispéptico alguna vez en la vida

La Dra. Calvo, del Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de Segovia, impartió una nueva jornada del Curso de Protocolos de Manejo de Patología Digestiva para Atención Primaria del Colegio de Médicos de Segovia y se centró en la dispepsia

La Dra. Marta Calvo reconocía la frecuencia que los síntomas vinculados a este tipo de patología suelen tener entre las personas y señalaba que “alguna vez en la vida, hasta el 40% de la población cuenta algún síntoma dispéptico; de patología gástrica, dolor de estómago, sensación de plenitud, de hinchazón postprandial o de nauseas, entre otros”. 

Por este motivo, a lo largo de su intervención, la médico hacía hincapié en la importancia de seguir el protocolo, con el objetivo de poder descartar algunos casos y tan sólo derivar a Atención Especializada aquellos que realmente requieran este tipo de observación.

De este modo, la doctora explicó las primeras indicaciones a seguir, muy comunes en varias patologías, y que incluyen el abandono del tabaco, la pérdida de peso, la supresión de algunos alimentos que sientan mal, la realización de varias comidas al día evitando las prisas o el abandono de algunos fármacos que puedan producir esa dispepsia. Además, la doctora Calvo subrayó la importancia de investigar bien los síntomas antes de llevarse a cabo una gastroscopia, cuya indicación en personas jóvenes es menos estricta que en pacientes mayores de 55 años.

Durante el turno de preguntas habilitado para los asistentes al curso tras la conferencia, cobraron gran protagonismo los probióticos, sobre los que la doctora defendió una posición variable en función de los casos.

El Curso de Protocolos continuará el próximo miércoles, 13 de marzo, con la ponencia impartida por el doctor Raúl Torres, perteneciente, al igual que la doctora Herrera –quien impartió la ponencia la semana pasada- y la doctora Calvo, al Servicio de Digestivo del Complejo Asistencial de Segovia.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares