jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialGonzalo Baquero: “Más de 300 vidas han podido beneficiarse de un apoyo...

Gonzalo Baquero: “Más de 300 vidas han podido beneficiarse de un apoyo psicológico totalmente gratuito gracias al SAPEM”

Gonzalo Baquero, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), asegura en esta entrevista que «evalúan muy positivamente la demanda del SAPEM, más de 300 vidas han podido beneficiarse de un apoyo psicológico totalmente gratuito”

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) impulsaron el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM) para dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.

¿Por qué es importante el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM)?

El SAPEM es, sin ninguna duda, uno de los proyectos de mayor impacto potenciados por el CEEM; en este caso, en sinergia con la Fundación para la protección social de la OMC, la Fundación Mutual Médica y la Fundación Galatea.

El estudiantado de medicina es un colectivo de riesgo para sufrir problemas de salud mental. Esto ha intentado explicarse de diferentes formas, pero desde luego la alta presión de la misma carrera y del futuro laboral son factores claves para este hecho. Por eso es importante el SAPEM, para ofrecer al estudiantado una herramienta totalmente gratuita y, además, enormemente accesible para conservar y mantener la salud mental de nuestras futuras profesionales.

¿Cómo perciben desde el CEEM los desafíos específicos que enfrentan los estudiantes de Medicina en términos de salud mental y bienestar emocional?

Desde el CEEM lo percibimos con cierto temor pero con fuerza para hacerles frente. Dentro del CEEM se han vivido problemas importantes de salud mental y sabemos lo difíciles que pueden ser, más aún por el estigma aún presente que ostentan. 

Algunos de los problemas más importantes de salud mental en el estudiantado que percibimos desde el consejo se relacionan con problemas del ánimo, con trastornos de ansiedad o con asuntos específicos como los trastornos de la conducta alimenticia. Nos preocupa enormemente la tendencia ascendente en los últimos años de este tipo de problemáticas y lucharemos para ser parte de la solución.  

¿Cuál es el papel que el CEEM desempeña en la promoción y protección de la salud mental de los estudiantes de medicina a nivel nacional?

Para lograr el éxito de un programa para el estudiantado hay que contar con la participación de estos mismos. 

Desde el CEEM tenemos alcance a todas y cada una de las facultades de Medicina de España, lo que supone ser un altavoz para 45 000 estudiante. El papel del CEEM en este sentido es el de servir de nexo para que estas herramientas lleguen al estudiantado y el de promover iniciativas en pos de mejorar la calidad del grado en Medicina en España así como del futuro profesional del mismo.

¿Cómo valora el CEEM las alianzas estratégicas con otras organizaciones, como la FPSOMC, la FMM y la Fundación Galatea, para abordar los desafíos en la salud mental de los estudiantes de medicina?

Únicamente yendo acompañadas llegaremos lejos. Desde el CEEM vemos fundamentales la búsqueda de alianzas y sinergias con otras entidades y organizaciones para lograr nuestros objetivos comunes. 

La salud mental es uno de los problemas complejos más importantes actualmente

Los problemas complejos no pueden resolverse con soluciones simples; y la salud mental es uno de los problemas complejos más importantes actualmente. Desde luego, la alianza con la FPSOMC, la FMM y la Fundación Galatea ha sido fundamental para que el SAPEM haya logrado un alcance actual de cientas de personas. Desde el Consejo seguiremos trabajando para mantener y potenciar estas alianzas.

¿Cómo perciben desde el CEEM los desafíos específicos que enfrentan los estudiantes de Medicina en términos de salud mental y bienestar emocional?

El SAPEM es una herramienta tan buena que el único motivo por el que pueda no utilizarse es su falta de difusión y su desconocimiento por parte del estudiantado. 

La búsqueda de apoyo se ha multiplicado en las últimas semanas gracias al gran impulso que se ha dado tanto en planificación y montaje como en difusión. 

Es difícil cuantificar a corto plazo si ha ocurrido un aumento en la conciencia, pero desde luego esta es la dirección correcta.  

¿Cómo evalúa la demanda y la participación en el SAPEM en comparación con las expectativas iniciales?

Nuestras expectativas eran altas, pero han sido superadas con creces. 300 vidas han podido beneficiarse de un apoyo psicológico totalmente gratuito. Desde el CEEM evaluamos muy positivamente la demanda del SAPEM, pero esto no deja de ser un reflejo de los ya conocidos problemas de salud mental en el estudiantado de Medicina. Un objetivo importante sería el poder garantizar un número mayor de sesiones para la persona y el seguir creciendo esta iniciativa.

 ¿Qué mensaje le gustaría enviar a los estudiantes de medicina en relación con la importancia del bienestar emocional y la disponibilidad del SAPEM?

No estás sola; no tienes que pasar por esto sola. Empieza por ti, priorízate y utiliza el SAPEM si estudias medicina en España y cargas con problemas de salud mental. No eres menos por pedir ayuda. No hay salud sin salud mental. El SAPEM está para ti. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares