lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosGobierno y Consejo médico vasco, comprometidos contra el tabaco

Gobierno y Consejo médico vasco, comprometidos contra el tabaco

Con motivo de la celebración de la XVII Semana Sin Humo, Gobierno y Consejo médico vasco han querido hacer público, al unísono, su compromiso contra el tabaco y se han postulado a favor de una sociedad vasca sin humo y con hábitos de vida más saludables. Euskadi, según recordaron, es la Comunidad Autónoma donde mayor número de personas dejaron de fumar a partir de la introducción de leyes contra el tabaquismo

En la rueda de prensa celebrada en San Sebastián, a la que se sumó también la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen) el viceconsejero de salud, Guillermo Viñegra, destacó la importante labor de concienciación social y prevención contra el tabaquismo realizada en los últimos años en Euskadi con la participación de toda la sociedad. Por su parte, el presidente del Consejo médico vasco, Dr. García Bengoechea, hizo un repaso sobre la situación actual del tabaquismo y recalcó la importancia de trabajar en conjunto para poder acabar con la problemática.

 
Iñaki García Nimatuj, presidente de Osatzen, presentó los resultados de la encuesta que han llevado a cabo para la XVII Semana Sin Humo. Participaron, además, en la rueda de prensa Tomas Gastaminza Lasarte del Colegio de Odontólogos de Gipuzkoa y Angel Garay Garay del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, quienes aportaron su punto de vista sobre la situación del tabaco en sus respectivas áreas. Gastaminza incidió en la importancia del diagnóstico precoz, mientras que Garay subrayó la necesidad de apoyar e informar aquellas personas interesadas en dejar de fumar.
 
El tabaco sigue siendo uno de los problemas más graves del ámbito de la salud pública y el objetivo del Departamento de Salud y Osakidetza, al igual que el de Osatzen y los Colegios de Médicos, es proteger a la población del humo de tabaco y ofrecer ayuda a las personas que quieren dejar de fumar, con intervenciones integrales, así como con el desarrollo de políticas dirigidas a la prevención y a la sensibilización y todo ello poniendo el énfasis en los menores y adaptando las actuaciones a las nuevas realidades que surjan. En palabras del viceconsejero de salud, el reto es conseguir una sociedad vasca más saludable y libre de humo de tabaco, un reto que requiere de la participación de toda la sociedad.
 
La última medida que se ha puesto en marcha en Euskadi es la recientemente aprobada por el Parlamento Vasco, Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, que nace con un enfoque centrado principalmente en la prevención y promoción de la salud de todas las personas y que busca, desde la libertad individual, logar una sociedad más saludable en la que ganemos todos y todas.
 
Esta nueva Ley constituye una nueva y valiosa herramienta para mejorar el cuidado de la salud de la sociedad vasca, en especial la de los menores y los grupos más vulnerables y sitúa a Euskadi a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco, ha señalado, Guillermo Viñegra. “Se trata de una Ley que en el caso del tabaco, es muy avanzada en relación a la legislación existente en Europa, y adaptada a las nuevas formas de consumo y comportamientos”.
 
El Departamento de Salud con esta Ley pretende dar un paso adelante en la prevención y control del tabaquismo. Euskadi es la primera CCAA y la segunda en Europa, que equipara el consumo del cigarrillo electrónico al tabaco siguiendo las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud y de las sociedades médicas. De este modo, el cigarrillo electrónico está prohibido en los lugares donde se impide el tabaco. Igualmente limita su publicidad y su promoción y regula las condiciones de suministro y venta.
 
La nueva Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ha nacido con un gran respaldo parlamentario y con visión de futuro, y “estamos convencidos que, al igual que la anterior ley de tabaco, está teniendo buena acogida en la sociedad. La sociedad vasca es una sociedad madura y avanzada, capaz de hacerse responsable de su salud y de tener en cuenta las reglas ya que esto beneficia la salud de cada uno y la de los demás”, ha añadido, el viceconsejero de salud.
 
Euskadi es la Comunidad Autónoma donde mayor número de personas dejaron de fumar a consecuencia de la introducción de leyes contra el tabaquismo. Así se desprende del barómetro sanitario 2014, elaborado por el CIS y el Ministerio de Sanidad, donde se recogió expresamente esta cuestión. Concretamente en Euskadi, el 6,6% de la población testimonió haber dejado de fumar por los cambios legislativos, la media española es del 4,7%.
 
El Departamento de Salud y Osakidetza en los últimos años han reforzado e impulsado la intervención en tabaco, que gracias a la implicación de los profesionales, está obteniendo buenos resultados. De hecho, en Osakidetza el 60% de la plantilla de facultativos y de enfermería están formados en distintas acciones de tabaquismo, concretamente 2.667 profesionales.
 
En los últimos tres años, 12.042 personas han participado en los programas de deshabituación de Osakidetza, que a finales de 2013 se extendieron a todos los centros de salud, lo que supone una media de 4.000 personas al año. A su vez, se ha reforzado la oferta con la puesta en marcha de herramientas de fácil acceso y gratuitas para la ayuda al abandono como el teléfono de ayuda, (944007573) que recibe llamadas todos los días o la App que se puede descargar en dispositivos móviles.
 
Otra de las partes importantes de la intervención en tabaco se centra en los jóvenes y adolescentes con programas de concienciación, como Clases sin humo, un programa del Departamento de Salud, que se desarrolla en la escuela vasca con la colaboración de las diputaciones y los distintos ayuntamientos y en el que en los últimos tres cursos han participado un total de 29.611 escolares de primer ciclo de educación secundaria (1º y 2º de ESO).
 
Tal y como se recoge en las distintos estudios, iniciativas para la prevención del tabaquismo en las escuelas reduce el número de jóvenes que más tarde se convierte en fumadores. De hecho, en los últimos años, según el último estudio Euskadi Drogas, en el conjunto de Euskadi el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 al 67,9%.
 
En Euskadi, el consumo de tabaco está teniendo una disminución lenta pero gradual. Tan sólo uno de cuatro vascos fuma, la prevalencia del consumo diario de tabaco, según la última encuesta Euskadi Drogas (2012), es del 25,7% en Euskadi, (23,3 y 28,2% en mujeres y hombres respectivamente), aun así, tenemos que continuar trabajando para seguir reduciendo el consumo de tabaco en Euskadi, ha resaltado el viceconsejero de salud.
 
El tabaco mata y sigue siendo el causante del más del 12% de las muertes en Euskadi y de más 25 enfermedades (respiratorias, cardiovasculares, cáncer, u otras). Según investigaciones recientes, el tabaco provoca la muerte de dos de cada tres fumadores.
 
Por ello, el viceconsejero de Salud aseguró que Euskadi seguirá dedicando esfuerzos a la lucha contra la epidemia del tabaco con intervenciones integrales, promoviendo políticas eficaces para reducir su consumo e impulsando la labor de información y sensibilización sobre sus riesgos, con el fin de lograr una sociedad sin humo y con hábitos más saludables.
 
Por último, agradeció la participación en todas las iniciativas que se están desarrollando en la Semana sin Humo y animó a las personas que fuman a que abandonen el tabaco “hoy puede ser el día para dejar de fumar y animo a las personas fumadoras a que den el paso, ya que supondría una buena decisión, sin duda para ellos y también para los que les rodean y en su centro de salud le pueden ayudar a conseguirlo”, concluyeron.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares