Francia estudia en estos momentos la posibilidad de dejar de financiar productos homeopáticos, sumándose así a las iniciativas adoptadas en otros países europeos como Reino Unido y España que ha destacado por las actuaciones llevadas a cabo en los dos últimos años a partir de la intensa actividad en esta materia por parte de la Organización Médica Colegial a través de su Observatorio contra las Pseudoterapias y Pseudociencias
Según informaciones procedentes de diversos medios de comunicación franceses la Comisión de Transparencia de la Autoridad Nacional de Salud (HAS), autoridad pública independiente de carácter científico de Francia, es partidaria de que se dejen de financiar productos homeopáticos. Dicho organismo trabaja en un estudio encargado desde el Ministerio de Salud francés el pasado mes de agosto de 2018, en busca de pruebas que avalen la decisión de dejar de cubrirse públicamente el coste de estos productos.
En un reciente comunicado la propia HAS aclara que “la opinión sobre medicamentos homeopáticos será pública y comunicada cuando sea definitiva”, barajándose que tal decisión podría adoptarse el próximo mes de junio, una vez concluida la fase de audiencia de que disponen los laboratorios involucrados para emitir sus posturas.
Estas acciones se suman a las ya emprendidas por otros países europeos como es el caso del Reino Unido cuyo Servicio Nacional de Salud (NHS) ha realizado diversas acciones en los últimos años en la misma dirección como la publicación, en noviembre de 2017 de una guía para que se dejaran de recetar 18 tratamientos ineficaces, inseguros o de baja eficacia clínica, incluida la homeopatía. Posteriormente, en junio de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra respaldó la decisión del NHS de dejar de financiar la homeopatía.
En España, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones los principales riesgos que pueden derivarse del uso de pseudoterapias como el abandono por parte de los pacientes de terapias médicas que han demostrado su evidencia científica y su sustitución por prácticas que no han demostrado valor curativo o que carecen del mismo, como es el caso de los productos homeopáticos,lo cual puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, como ha ocurrido en algunos casos, la muerte.
La corporación médica española ha dado importantes pasos en este sentido entre los que cabe destacar la creación en 2017, del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (http://www.cgcom.es/observatorio_omc_pseudociencias_intrusismo), como una red estructurada colegial a nivel estatal, que permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudociencias y que se encuentra a total disposición de los Colegios profesionales (médicos y otras profesiones sanitarias), de las Consejerías de Sanidad y sus Consejos Asesores en las diferentes CCAA, así como de los Ayuntamientos, Universidades, Facultades de Medicina, SS.CC, y Asociaciones de pacientes.
A ello se suma otras acciones llevadas a cabo por la corporación médica española entre las que caben destacar declaraciones como la del pasado junio de 2018: La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), reunida los días 29 y 30 de junio de 2018, ante la Orden SSI/425/2018, de 27 de abril, por la que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente., arpobó por unanimidad de sus miembros ( 52 colegios provinciales de médicos ), la siguiente Declaración formal :
La actual Directiva Europea 2001/83/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula los productos homeopáticos y se refiere a ellos como medicamentos está obsoleta y ha de ser revisada.
El acto propio de la profesión médica, en sensu estricto, es aquel que realiza el profesional titulado médico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mediante la utilización del método científico experimental propio del arte médico formal que se imparte en las Facultades de Medicina, y no incluye la práctica homeopática ni el manejo de productos homeopáticos.
Ya no es de recibo que “un producto deba ser aprobado ni registrado por las agencias reguladoras nacionales bajo la denominación de medicamento”, si no hay pruebas de eficacia, efectividad y evidencia científica de sus indicaciones, además de seguridad y calidad. No deberíamos admitir que se establezca “un procedimiento de registro simplificado especial para los productos homeopáticos, ni que se denominen medicamentos, ni que se comercialicen sin una indicación terapéutica”, de forma absurda y discriminatoria con respecto a los verdaderos medicamentos que han de seguir un procedimiento de evidencia científica universalmente aceptado.
Ante la oferta de productos homeopáticos en el mercado, consideramos imprescindible que el etiquetado de estos productos advierta a los usuarios que su eficacia no ha sido demostrada, de una forma visible y empleando un lenguaje claro, comprensible y que no sea susceptible de tergiversaciones. Proponemos en concreto la frase siguiente: “No se ha demostrado que este producto sea eficaz como medicamento”.
Creemos asimismo imprescindible que se impidan realizar afirmaciones terapéuticas en relación con estos productos, ni siquiera empleando expresiones como “usado tradicionalmente para…” o “empleado habitualmente en…”, etc. Se debería por tanto prohibir la mención a cualquier enfermedad o condición, tanto en el etiquetado como en el prospecto del producto.También se debería impedir que se diese a entender que la no aprobación de una indicación terapéutica del producto significa que sea eficaz.
A este posicionamiento del CGCOM se suma el difundido en octubre de 2018 en el que se instaba al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. a un pronunciamiento expreso contra la oferta de pseudoterapias y pseudociencias.
Estas y otras demandas en la materia por parte de la sociedad, propiciaron el Plan Nacional Para la Protección de la Salud Frente a las Pseudoterapias, presentado por los Ministerios de Sanidad y de Ciencia en noviembre de 2018, con la finalidad de combatir estas prácticas y sus efectos y basado en una serie de principios tales como: evaluación de las pseudoterapias en base al conocimiento y a la evidencia científica más actualizada y robusta; difusión y transparencia de la información; y Cumplimiento normativo. Asimismo, dicho Plan persigue garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias.
El propio Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se ha pronunciado a favor del desarrollo e implantación del mencionado Plan nacional y ha dado su respaldo explícito al mismo.