domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFIAB y la FFOMC promoverán el conocimiento en Alimentación, Nutrición y Salud...

FIAB y la FFOMC promoverán el conocimiento en Alimentación, Nutrición y Salud entre el personal sanitario

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Curso sobre Alimentación, Nutrición y Salud, dirigido a médicos y personal sanitario

Madrid, 15 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

Ambas entidades, conscientes del importante papel que estos especialistas en salud desempeñan en la educación y formación de la sociedad, han decidido poner en marcha esta actividad formativa para que, una vez adquiridos estos conocimientos, los profesionales sanitarios puedan trasladar a sus pacientes, de forma sencilla y comprensible, la importancia de que mantengan una dieta variada, equilibrada y adecuada, acompañada de ejercicio físico, para mantener un estilo de vida saludable.

De esta manera, se mostrarán a los responsables sanitarios diferentes herramientas adecuadas para el consejo, recomendación y prescripción sobre esta materia, especialmente en atención primaria y en medicina preventiva.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial, estuvieron presentes el Dr. Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC; D. Horacio González, director general de FIAB y el Dr. Jesús Lozano, director de la Fundación para la Formación. También estuvieron presentes por parte del Ministerio de Sanidad,  Dña Teresa Robledo de Dios, vocal asesora de la estrategia NAOS y por parte de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Rafael Bolívar Raya.

El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin señaló que «la salud determinada por la alimentación tiene muchísimo espacio de conocimiento» y un curso como esté «lo necesitábamos porque viene a cubrir un espacio preventivo y de conocimiento que algunos médicos probablemente no tengan resuelto».

Para Juan José Rodríguez Sendin, el acuerdo supone «un gran paso para hacer las cosas mucho mejor porque supone información, formación y actualización» y  destacó que para llevar a cabo este proyecto de la FFOMC «lo mejor es asociarse con los que más saben de este tema que, en este caso, es la FIAB».

Horacio González-Alemán, director general de FIAB, explicó que «los hábitos que marcan un estilo de vida saludable, como la correcta alimentación unida a la actividad física acompañan al ser humano durante toda su vida, y condicionan, en gran medida, su salud. Por eso, estamos convenidos de la importancia de que los profesionales sanitarios estén bien formados en este sentido, debido al papel fundamental que desempeñan como informadores de la sociedad».

A lo largo del curso, también se les darán a conocer los principios básicos de seguridad alimentaria y la protección del consumidor, los distintos controles que se aplican a la industria de alimentación y bebidas y los requisitos establecidos para la publicidad de estos productos.

Características del Curso

El curso «Alimentación, Nutrición y salud» está dirigido a médicos y otros profesionales sanitarios, especialmente pertenecientes a Atención Primaria y a Medicina Preventiva. Se impartirá de forma online, y constará de 60 horas distribuidas en cinco bloques. Los contenidos serán desarrollados por la FFOMC, en colaboración con FIAB.

En el primer bloque se desarrollarán los temas «Conceptos Introductorios» y La Industria de Alimentación y Bebidas y su Contribución responsable a la Alimentación y Salud». El segundo estará dedicado a la «Información al Consumidor». El tercer bloque versará sobre «Alimentos y Bebidas y las Declaraciones Nutricionales y de Propiedades Saludables». En el cuarto bloque se hablará de «Estilos de Vida Saludables», y el quinto y último de los bloques estará dedicado a la «Importancia de una correcta Nutrición».

Compromiso de FIAB con la salud

FIAB es consciente de la relación indisoluble entre la alimentación y la salud, y por eso ha desarrollado distintas actividades con el objeto de poner en valor y transferir el conocimiento científico nutricional en relación con la industria de alimentación y bebidas, para que pueda resultar de utilidad para el desarrollo productivo del sector, mejorando, a su vez, la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunos ejemplos de las iniciativas desarrolladas en este sentido son la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; o el lanzamiento y renovación del Código PAOS de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, clave para una publicidad más responsable.

Otras acciones de relevancia son la publicación de la «Guía Vivir en Salud. Claves para estar bien» en la que se ha colaborado con la Fundación MAPFRE; o la colaboración con la comunidad científica para promover la I D i a través de la plataforma Food for Life-Spain.

Además, ha editado el Catálogo «Alimentación y Salud: compromiso de la industria alimentaria», con ejemplos de los esfuerzos de la industria de alimentación y bebidas en la mejora de la composición de los alimentos, en la información al consumidor, el marketing y la publicidad, la innovación al servicio de la salud y el bienestar, o la promoción de hábitos de vida saludables.

Finalmente, en el ámbito de la comunicación, se trabaja en colaboración con los profesionales de los medios de comunicación para apoyarles también en su tarea diaria de informar a la población.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares