jueves, mayo 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioEn portadaFernando Valladares: “En diez años, el cambio climático habrá producido tantas muertes...

Fernando Valladares: “En diez años, el cambio climático habrá producido tantas muertes como se produjeron en la Segunda Guerra Mundial”

Fernando Valladares, profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos, ha impartido la conferencia inaugural del I foro de Alianza Médica Contra el Cambio Climático, organizado por el CGCOM, en la que ha hecho un símil sobre las muertes que se producen en el mundo a causa de guerras y conflictos con las que se producen por el impacto del cambio climático.

La Dra. Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios de Médicos, ha presentado al profesor Fernando Valladares del que ha resaltado su visión «tan necesaria sobre las amenazas del cambio climático y sus consecuencias en la salud de la población».

El profesor Valladares ha centrado su ponencia “Cambio climático, de la urgencia a la acción” , en comparar las muertes que se producen en el mundo a causa de guerras y conflictos con las que se producen en cuanto al cambio climático cuyos efectos se observan a largo plazo. “Se estima que cada año mueren en situaciones de conflicto más de 400 000 personas, contando los bebés y los civiles que fallecen indirectamente. Sólo la contaminación atmosférica genera nueve millones de muertes prematuras al año y si contamos los efectos en cascada que produce, las muertes indirectas por cambio climático ascienden a decenas de millones de personas cada año”, ha asegurado.

Partiendo del símil bélico, en su opinión, “esto equivale a que el cambio climático cause cada diez años el mismo número de muertos que la Segunda Guerra Mundial”. Además, tal y como ha explicado “destinamos en España un 6% del PIB global a defendernos de la violencia y las guerras y solo un 2% al cambio climático que mata 100 veces más”.

Para el experto, “el cambio climático es la manifestación más intensa del choque entre nuestra civilización y los sistemas ecológicos de la Tierra y no se trata de un problema de una región o de un momento coyuntural del año, sino que ya es algo crónico, acelerado y muy global”. Por ello, ha matizado, “es muy difícil estimar cuánta gente muere de cambio climático porque el cambio climático afecta a todos”.

Asimismo, ha alertado de que el cambio climático «amplifica la mitad de las enfermedades patogénicas» como son los resfriados, la gripe, la COVID-19, el ébola o el zika; lo que supone un gran impacto en la salud humana. De hecho, tal y como ha apuntado, las enfermedades patógenas humanas y las vías de transmisión son agravadas por los riesgos climáticos y muy numerosas para una adaptación global de la sociedad, lo que ha resaltado “la necesidad urgente de trabajar en el origen del problema: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Y es que el 1% de la humanidad genera el 50% de las emisiones y se estima que en 2030 se emitirán 30 veces por encima del límite para 1,5ºC. En este sentido, tal y como ha puesto en relieve, “la desigualdad no es sólo una cuestión ética, es también una cuestión funcional, cuesta mucha energía y nos vuelve a todos vulnerables”.

“Pasados un límite de gasto de energía, no somos ni más sanos, ni más felices”

En relación a ello, ha destacado que los indicadores de salud humana están directamente relacionados con la energía. “Se ha convertido algo esencial para la humanidad como es la energía en un negocio. Necesitamos ser solidarios con ese consumo porque pasado un límite de gasto, no somos ni más sanos, ni más felices”.

Sumado a todo ello el profesor ha alertado que de los quince procesos que tiene el sistema climático, hay nueve que ya han sido activados por el calentamiento global como es la fundición de los bloques de hielo en el Ártico, lo que ha aumentado la temperatura que ya se sitúa por 3,4 grados de calentamiento respecto a la era preindustrial.

Finalmente, el profesor Valladares ha instado a recalcular ruta y promover una acción urgente ambiental, social, sanitaria, y económica para poner la civilización patas arriba y frenar esto. “Porque el cambio climático no es solo clima, el colapso climático produce efectos en cascada, es causa y consecuencia de muchas cosas como de tensiones geopolíticas y de la disponibilidad de recursos esenciales como el agua, que es uno de los límites planetarios que se están acabando». De hecho, para 2050, se espera que haga falta un tercio más de agua, ha finalizado.

Alianza Médica Contra el Cambio Climático

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares