El Colegio de Médicos de Navarra, en colaboración con Médicos del Mundo, ha organizado una Mesa redonda bajo el título “Construyamos puentes, no vallas: el drama de las personas refugiadas en Europa” en la que han participado numerosos en personas refugiadas que denunciaron que las instituciones están reaccionando tarde y con tibieza y reclamaron una respuesta rápida e integral al drama de los refugiados
Pamplona, 6 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com/ COM Navarra)
Con el fin de construir “puentes, no vallas”, la Oficina de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Navarra organizó una mesa redonda con expertos en personas refugiadas en la que denunciaron “la inoperatividad de los sistemas de gobernanza internacionales, la parálisis de las instituciones y el desbordamiento del sistema de asistencia humanitaria ante la dramática situación que se vive en estos momentos”.
Frente a esta inoperancia institucional, la ciudadanía y entidades de iniciativa social han desbordado los cauces de solidaridad establecidos por las Comunidades Autónomas, según puso de manifiesto Josune Legal, Directora de Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, que ha habilitado un teléfono (012) para recoger y categorizar todos los ofrecimientos de ayuda (alojamiento, voluntariado, traducción, acompañamiento, apoyo escolar, etc). Josune Legal lamentó no poder dar respuesta, en estos momentos, a la solidaridad mostrada por la ciudadanía porque «todavía no sabemos fechas, número de personas y perfiles». Gobierno de Navarra, que está trabajando en un hipotético Plan de Acogida para 300 personas, reclama «una respuesta rápida e integral acorde con la dimensión del problema, una mayor coordinación entre Comunidades Autónomas y una visión global que incida no solo en las consecuencias sino también en las causas».
Desafíos en salud
El Dr. Daniel López-Acuña, ex director de Políticas, Estrategias y Gestión de Recursos de Acción Sanitaria en las Crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, subrayó que las instituciones están reaccionando tarde y con tibieza y que «las decisiones sobre los refugiados en Europa se empantanan en laberintos de discusión. El invierno está llegando más rápido que las decisiones sujetas a deliberaciones interminables». Advirtió que es imperativo montar un dispositivo humanitario transfronterizo, bien coordinado y eficaz, anticipándose a la inclemencia de la estación invernal. «No hay que esperar a tener que brindar ayuda humanitaria en los Balcanes y el Mediterráneo Europeo a decenas de miles de personas en situaciones de precariedad y adversidad. Hay que anticiparse al éxodo y montar un operativo de protección y atención que prevenga la crisis y humanice el trato a los refugiados».
La crisis de los refugiados en Europa plantea nuevos desafíos en materia de salud, entre los que destacó la puesta en marcha de políticas y sistemas de salud que sean sensibles a los migrantes y que, según López Acuña, implica capacitar a los trabajadores de la salud, especialmente en los servicios de Atención Primaria, «para que sepan lidiar con los desafíos interculturales, los perfiles epidemiológicos y las conductas con relación a la salud de los refugiados». Enfatizó la urgencia de hacer valer la salud como un derecho fundamental, garantizar el acceso a servicios de salud de calidad donde y cuando los requieran y «tomar en consideración la diversidad étnica, religiosa, lingüística y cultural de las poblaciones refugiadas tanto para el diseño como para la puesta en marcha de acciones de salud pública y dispositivos de asistencia sanitaria». En este sentido, subrayó que «la adaptación de los Sistemas Sanitarios para la atención adecuada de migrantes no es simple. Requiere enfoques multisectoriales, transformaciones del modelo de atención, recursos y formación del personal».
Finalmente, indicó que el flujo migratorio de refugiados que atraviesa el Mediterráneo y los Balcanes Occidentales presenta necesidades en materia de prevención de la violencia, enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud mental, enfermedades respiratorias agravadas por el invierno, salud sexual y reproductiva, inmunizaciones y atención materna infantil. Añadió que «la interrupción de la atención continuada como consecuencia del éxodo puede tener un gran impacto, especialmente en materia de enfermedades crónicas».
Crisis del derecho de asilo
Francisco Garrido, coordinador de Médicos del Mundo Baleares y abogado experto en personas refugiadas, denunció que “la evolución de las políticas migratorias, en los últimos 10 años, ha derivado en una regresión de derechos” y abogó por no establecer diferencias entre refugiados y migrantes porque “reconocer los derechos de los refugiados no implica minorar los del resto de las personas”.
Valoró que la Ley de Asilo 12/2009, vigente en España, es un interpretación restrictiva de la Convención de Ginebra. “Los pequeños avances que contenía no se pueden aplicar porque, seis años después, todavía no se ha desarrollado el reglamento”. Explicó que tanto el procedimiento de asilo como el de extranjería se dirimen en la vía administrativa y, por tanto, comparten barreras comunes. “Quienes resuelven es personal de la administración, no funcionarios de carrera, que se rigen por los criterios de la administración de turno”. La aplicación de diferentes prácticas administrativas conduce a inseguridad jurídica y la lentitud de las vía administrativa -un contencioso administrativo, además de ser caro, se alarga dos o tres años- a la indefensión jurídica.
Sobre la Ley de Asilo, Francisco Garrido, destacó su involución porque desaparece la posibilidad de solicitar asilo en Embajadas o Consulados, refuerza y acelera la inadmisión a trámite y su aplicación en frontera (introduce un procedimiento abreviado), no suspende una expulsión ante su recurso, se reduce drásticamente el papel del ACNUR sobre todo en frontera y se aplican cláusulas de exclusión que incrementa la denegación de estatutos de refugiado.
*Pie de foto: En la mesa redonda, participaron Daniel López Acuña, Josune Legal, Juana Caballín (presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos y moderadora de la mesa) y Francisco Garrido.