domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesExpertos en Gestión Clínica se reúnen en la OMC para clausurar el...

Expertos en Gestión Clínica se reúnen en la OMC para clausurar el curso de la FFOMC

 

Los próximos viernes 14 y sábado 15, expertos de referencia en Gestión Clínica se darán cita en la sede de la OMC para clausurar el Curso de Gestión Clínica de la Fundación para la Formación que incluye seminarios, conferencias, una mesa redonda y finalmente la entrega de certificaciones

 

Madrid, 13 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com)

Este curso surgió para afrontar los nuevos retos de organización del sistema sanitario y aportar una formación esencial, una alta motivación, y un interés claro en los conceptos, métodos y valores de la gestión para su aplicación a centros, servicios/ unidades, y decisiones clínicas

El gobierno de los sistemas sanitarios exige un talento y unas herramientas singulares. La naturaleza profesional de las organizaciones asistenciales y de los micro-sistemas clínicos supone un reto a las ciencias de la gestión, que ha ido progresivamente impulsando un nuevo paradigma: la gestión clínica.

Frente a los modelos clásicos de gerencialismo de corte industrial, o de competición basada en modelos de mercado, la ciencia y el arte de la medicina actual exige un marco nuevo para que su interacción con el paciente sea a la vez moderna y humana, capaz de basarse en la evidencia a la vez que modularla para que esté al servicio del enfermo, y con el compromiso ético necesario para superar el dilema de seguir priorizando al individuo que sufre, sin menoscabar los recursos e intereses generales de la sociedad.

Este Diploma de Especialización en Gestión Clínica nació con el objetivo de hacer un recorrido amplio por los temas centrales de este nuevo paradigma, mostrando las dimensiones implicadas en la práctica profesional, los instrumentos esenciales para la gestión clínica, y los elementos de organización que moviliza

Profesores y expertos en Gestión Clínica clausuran el curso

El viernes arrancará la jornada a las 10:30 horas con un seminario-tutoría que correrá a cargo de los doctores José Ramón Repullo, Luis Ángel Oteo y José Ramón Mora, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III

Por la tarde, la doctora Marta Aguilera, profesora asociada de la Escuela Nacional de Sanidad y ex presidenta de SEDAP, pronunciará una conferencia titulada «Gestión Clínica e Integración Asistencial: retos para el desarrollo y la convergencia. A continuación se celebrará un seminario, impartido por Mariana Segura, profesora del ISCIII sobre «La motivación en la práctica profesional y los micro-sistemas clínicos».

El sábado la jornada arrancará con el vicepresidente de la OMC y experto en Gestión Clínica, Dr. Ricard Gutiérrez, que ofrecerá una conferencia sobre «El Foro de la Profesión Médica y la Gestión Clínica». Posteriormente  tendrá lugar la mesa redonda «Los Desafíos de la gestión Clínica», que estará moderada por el vicepresidente de la OMC, Dr. Ricard Gutiérrez y con los doctores Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada; Benjamín Abarca, presidente de la SEMG y Manel Santiñá, del Hospital Clinic de Barcelona.

Finalmente, los doctores Ricard Gutiérrez, los directores académicos del curso, José Ramón Repullo y Luis Ángel Oteo y el director de la Fundación para la Formación, Jesús Lozano, entregarán los certificados y darán por concluido el curso.

Respecto al curso que finaliza esta semana, el Dr. Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la ENS y co-director del curso, afirma que «la formación en gestión clínica marca las coordenadas del cambio necesario en la organización y cultura profesional» y destaca que «solo el profesionalismo ilustrado y comprometido, es capaz de configurar una alternativa a los recortes que no merme la calidad, para lo cual es necesario una convicción política y decisión institucional para reconfigurar los centros sanitarios en esta dirección».

El Dr. Repullo resalta la importancia de la formación en un campo como el de la gestión clínica porque éste área de conocimiento «puede colaborar decisivamente en tres desafíos: el de mejorar la fragmentación del saber médico, que se traslada a una práctica clínica descoordinada; el de reinventar modelos más sensatos de integración y trabajo por procesos; y finalmente, el contribuir a la sostenibilidad del sistema público de salud».

Por su parte, el Dr. Luis Ángel Oteo, co-director del curso y jefe del Departamento de Desarrollo Directivo y GSS de la Escuela Nacional de Sanidad, asegura que «la oportunidad de contribuir a la mejora y sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos en un contexto de crisis económica y fiscal profunda en nuestro País, que ha derivado en severas medidas de ajuste para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, es el motivo principal  para impulsar este programa docente y analizar desde la perspectiva de la responsabilidad de la profesión médica,  los problemas y soluciones inherentes a la propia práctica clínica».

Respecto al objetivo principal de la gestión clínica moderna, el Dr. Oteo destaca que «no es otro que maximizar los resultados de salud  mediante una práctica asistencial segura, efectiva, eficiente, equitativa y centrada en las necesidades reales de los pacientes, lo que precisa de un sistema de información, evaluación y control  integral» y por ello pone en valor la Diplomatura de Especialización en Gestión Clínica, que ayer inició su andadura

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares