domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCExpertos en enfermedades zoonóticas coinciden en que la movilidad de la gente...

Expertos en enfermedades zoonóticas coinciden en que la movilidad de la gente aumenta el riesgo de contagio

Expertos internacionales en enfermedades zoonóticas, que transmiten los animales al hombre, han coincidido en señalar, durante la Conferencia “Una Salud” que se celebra en Madrid, que la movilidad de la gente “aumenta el riesgo” de que “los virus crucen la barrera entre especies”

Madrid, 22 de mayo 2015 (medicosypacientes.com)

Expertos internacionales en enfermedades zoonóticas, que transmiten los animales al hombre, han coincidido en señalar, durante la Conferencia “Una Salud” que se celebra en Madrid, que la movilidad de la gente “aumenta el riesgo” de que “los virus crucen la barrera entre especies”.

Las enfermedades zoonóticas fue uno de los temas analizados ayer por expertos internacionales en la  Conferencia Mundial sobre Una Salud, organizada por la Asociación Médica Mundial (AMM) y la Asociación Veterinaria Mundial, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Médicos de España y el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

El vínculo entre la medicina humana y la veterinaria en la lucha contra las enfermedades que transmiten los animales al hombre, algunas de las cuales se han llegado a convertirse en pandemia como la Gripe Aviar o el SARS, y otras, como el virus del Ébola han causado recientemente más de 100.000 afectados y 11.000 muertos, ha sido abordado por expertos que se han preguntado si estamos preparados para ello.

En esta mesa, moderada por el Dr. Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios de España, participaron los doctores Guillermo Vázquez-Mata, especialista en Medicina Interna, experto en fisiopatología de pacientes en estado crítico;  Albert Osterhaus, veterinario, experto internacional en virología,  de la Erasmus University Rotterdam (Holanda) y Lisa A. Conti, veterinaria, responsable del Departamento de Seguridad Alimentaria y Animal de Florida (EE.UU.).

Dr. Osterhaus: “La Meca es un caldo de cultivo para estas infecciones”.

En primer lugar intervino el virólogo Albert Osterhaus quien habló de “De la zoonosis a la pandemia: ¿estamos preparados?”. Para esta autoridad  en materia de infecciones víricas  de que colaboró en la OMS en el tema de la Gripe Aviar y en el SARS, dijo que “los virus que vienen del mundo animal  cruzan la barrera entre especies y lo van a seguir haciendo siempre” y, tras señalar como ejemplos el VIH, la Gripe aviar o el SARS  y, más recientemente, el Ébola, dijo que la movilidad actual y otra mezcla compleja de factores, “incrementa el riesgo” de que esto ocurra.

Tras preguntarse por los motivos por los que los virus cruzan las barreras entre diferentes especies, dijo que uno de las causas  principales hay que buscarla en “la movilidad de la gente que viaja a países con riesgo  sin vacunar porque creen que la vacuna no protege, pero lo que protege es la vacunación”.

Relató que en el laboratorio de la Erasmus University Rotterdam están descubriendo virus humanos  constantemente  y que se trabaja en investigación para conocer los diferentes agentes que los causan. Puso como ejemplo de estas investigaciones el del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que hace once años se convirtió en pandemia por su facilidad de propagación, de los murciélagos a otros animales y a los seres humanos. Recordó cómo llegó, desde China a todo el mundo y como en Oriente Medio, se propagó de los murciélagos a los camellos y de estos a los humanos.  Para el Dr. Osterhaus, la propagación de este tipo de virus es más fácil cuando hay grandes concentraciones de gente y afirmó que “la Meca es un caldo de cultivo para estas infecciones”.

Para evitar estos problemas, afirmó que hay que ir a la fuente y vacunar y, si queremos prever cambios para el futuro, extremar la vigilancia. Defendió la investigación como la mejor forma para conocer qué es lo que permite al virus cruzar las barreras entre especies y abogó por establecer estrategias de intervención y de colaboración entre especialidades ante las enfermedades emergentes y, por supuesto, contar con la financiación suficiente para todo ello. Animó a los jóvenes a participar en la plataforma One Health para “determinar los factores que tienen que ver con estos virus  y los brotes epidémicos a los que nos enfrentamos para poder cambiar algo en el mundo”.

Dra. Conti: “Cuando viajes, no te lleve una plaga contigo”

La Dra. Lisa A. Conti habló del “Vínculo entre la medicina humana y la veterinaria en la lucha contra las zoonosis” e hizo una aproximación a las “especies invasoras” desde la perspectiva de Una Salud y, en concreto, se refirió a las aves infectadas que provocaron en 2005 la pandemia mundial de la Gripe Aviar que afectó a Asia, Europa y África.

Para la Dra. Lisa, el comercio y la movilidad traen “consecuencias no intencionadas” e hizo alusión, en concreto, a las especies no autóctonas que existen en EE.UU. -más de 50.000- y en Reino Unido -más de 27.000-,  que tienen una gran repercusión en la agricultura, en los animales y en los humanos, además del gran impacto económico que suponen.

Puso como ejemplo los caracoles de tierra gigantes, autóctonos de África, de los que dijo hay una “plaga” en EE.UU. a pesar de estar prohibidos por ley y que se utilizan para comer, en rituales, como mascotas y hasta para cosmética. Explico que estos caracoles son portadores de un patógeno ?gusano pulmonar de las ratas- que puede contagiar a gatos, perros, caballos y aves y provocar en los  humanos meningitis eosinofilica.

Tras señalar el peligro que conlleva llevar de viaje alimentos, plantas o animales de unos países a otros, recomendó que “cuando se haga una maleta para viajar, no se meta una plaga potencial”, consejo que la Dra. Conti ha trasformado en el slogan “cuando viajes, no te lleve una plaga contigo”.

Dr. Vázquez-Mata: “El Ébola poco a poco está perdiendo fuerza”

El Dr. Guillermo Vazquez-Mata, médico cooperante en Liberia y Monrovia, país este último donde trabajó para que volviese a abrirse uno de los principales hospitales cerrado por el Ébola, hizo una descripción de lo sucedido con este virus que ha afectado a más de 100.000 personas en África y que ha llegado hasta occidente.

En primer lugar, hizo referencia a las estrategias necesarias para poder mantener el Ébola bajo control que centro en “la interrupción de la cadena de transmisión; la posibilidad de ofrecer el mejor tratamiento por hidratación, rehidratación y reposición de electrolitos (minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales), y la protección  de los equipos sanitarios con los equipos adecuados” ya que “son los que están más expuestos al contacto directo con las personas infectadas”.

Habló de los aspectos clínicos y los síntomas de este virus: fiebre, vómitos y diarreas, que generan ?explicó- deshidratación y hasta un shock rápido,  fracaso multiorgánico, incluso la muerte inmediata, pero son situaciones que, según el Dr. Vázquez-Mata, se pueden revertir con ventilación mecánica, rehidratación y hemodiálisis, elementos claves para la supervivencia, aunque reconoció la dificultad que llevar a cabo estos tratamientos en países como Liberia o Sierra Leona, así como la coexistencia con otras enfermedades como la malaria o el tifus y las dificultades de hacer pruebas rápidas para eliminar opciones.  También se refirió a las preguntas que aún no tienen respuesta, como la carga viral que permanece durante meses en el semen o en la orina.

Para el Dr. Vázquez-Mata, este brote de Ébola, que ha provocado   100.000 casos infectados, de los cuales 900 han sido sanitarios, y   11.000 muertes, poco a poco está perdiendo fuerza y, en su opinión, “aunque termine en las próximas semanas, puede ocurrir que aparezca otro en meses o años”. “Espero ?dijo- que para entonces esté preparada la vacuna para poder usarla”.

En su opinión, uno de los aciertos para hacer frente al Ébola fue la decisión de la OMS de abrir centros a nivel local y esto fue “clave” para cambiar el brote y controlarlo, aunque dijo que el “desastre” vivido por el Ébola en países como Liberia o Monrobia ha puesto en evidencia la falta de acceso a los tratamientos básicos y, por ello, lo fundamental ?dijo- es que vuelvan a abrirse los hospitales que tuvieron que cerrar debido a la gran número de profesionales sanitarios de estos centros afectados por el virus.

Finalmente, pidió a la industria que siga innovando en los equipos de protección para los sanitarios que “sufren un gran riesgo de infección al quitárselos” y también “limitaciones a la hora de tratar a los enfermos”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares