jueves, noviembre 30, 2023

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaExpertos de España, Portugal y América Latina dan pasos hacia una...

Expertos de España, Portugal y América Latina dan pasos hacia una nueva organización de hospitalización a domicilio

El 1º Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio ha servido de escenario para dar a conocer la innovación que se está llevando a cabo en este modelo asistencial en diferentes partes del mundo y y forjar alianzas entre los profesionales de distintos países, entre las que destaca el compromiso de crear una sociedad iberoamericana de hospitalización a domicilio con la participación de sanitarios procedentes de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Portugal y España

El Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio reunió, recientemente, en Madrid a más de 400 profesionales sanitarios de esta modalidad asistencial de 39 países diferentes, y ha contado con la participación de más de 50 expertos a través de conferencias, mesas y talleres.

 
Durante su celebración, se decidió dar paso sin precedentes en la historia de este modelo asistencial, ya que nunca antes se había planteado la posibilidad de crear una sociedad internacional de hospitalización a domicilio (HAD), por lo que todas las partes se han mostrado “muy ilusionadas con la posibilidad de trabajar de forma conjunta en un futuro próximo”.
 
Asimismo, el comité organizador decidió repetir la experiencia en 2021 en otro país de Europa aún por confirmar. “Se ha palpado la necesidad de converger en el modelo y ya hemos planteado la organización de un nuevo congreso en dos años”, expuso la Dra. Beatriz Massa, presidenta de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio y miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial de Hospitalización a Domicilio.
 
La participación de España en este primer encuentro mundial de la hospitalización a domicilio fue destacada y despertó un gran interés, ya que algunas de las prácticas que realizan los profesionales españoles de este modelo asistencial son pioneras en el mundo entero.
 
El modelo español también destacó por la realización de procedimientos complejos como la transfusión de sangre en el hogar, que no se hace en la mayoría de los países, y en la experiencia de las unidades de HAD españolas a la hora de tratar a pacientes crónicos.
 
Otro tema en el que los conferenciantes españoles despertaron el interés de sus colegas internacionales es en innovación, donde Juan Gallud, jefe de Servicio de transformación del modelo asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, y Oriol Estrada, director de innovación clínica del Instituto Catalán de Salud, señalaron que la hospitalización a domicilio puede y debe tener un papel protagonista a la hora de afrontar los nuevos retos sanitarios que la sociedad actual plantea a los sistemas de salud.
 
“El trabajo multidisciplinario, la atención integrada, la implicación de pacientes y cuidadores en el diseño del proceso y en la toma de decisiones construye un dispositivo asistencial del que la HAD es una pieza relevante que garantiza la mejor atención. Se presentan resultados preliminares de la experiencia que confirman una reducción significativa de visitas a Urgencia de estos pacientes y de ingresos en hospitalización convencional”, explicó Estrada en su conferencia.
 
Por su parte, los doctores Abel Mujal, del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, y Manuel Mirón, del Hospital Universitario de Torrejón, expusieron cómo se administran antibióticos intravenosos a domicilio en las unidades españolas con un alto grado de seguridad, calidad y satisfacción de los pacientes. 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares