domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaEuropa reconoce la especialidad de Medicina del Deporte

Europa reconoce la especialidad de Medicina del Deporte

La Comisión Europea publicó el pasado 31 de mayo su última decisión delegada en relación con la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de especialidades profesionales. Esta decisión incluye finalmente la Medicina Deportiva como especialidad médica, lo que supone a los médicos deportivos ser reconocidos y establecidos en otro estado miembro de la UE, con reconocimiento automático de sus títulos.

Médicos y Pacientes recoge las primeras impresiones de los representantes de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, a través del Dr. Pedro Manonelles, miembro de la Junta Directiva de esta sociedad y delegado español de Medicina del Deporte en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), así  como del presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), el Dr. Tomás Cobo, también vicepresidente de la UEMS, cuya organización ha desempeñado un papel clave en este acontecimiento. Completa esta información un especialista de referencia en esta materia, el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, conocido por su trabajo junto al tenista Rafael Nadal.

El Dr. Manonelles expresa su enorme satisfacción por esta normativa de obligado cumplimiento en los países miembros de la Unión Europea que ahora “tienen que reconocer la especialidad.  Además – añade – otra de las cuestiones fundamentales es que esta nueva directiva señala que la especialidad cumple los requisitos de formación médica especializada establecidos en el artículo 25 con una duración mínima de formación de cuatro años”.

El delegado español de Medicina del Deporte en la UEMS pone en valor que con esta normativa la especialidad se sitúa en el mismo lugar que las demás “tanto en su reconocimiento como en su modelo de formación, que ya es homologable al resto de especialidades. Esta directiva conlleva que España tenga que reconocer la especialidad médica, aunque no haya formación para la misma”.

En ese sentido, el Dr. Manonelles, resalta el papel primordial de la UEMS en todo este proceso y avanza que se reunirán con la directora general de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad de España para abordar esta nueva situación en nuestro país, donde – recuerda – “el plazo para que los Estados miembros transpongan esta Directiva a su Derecho nacional se ha fijado en dos años, a contar desde primeros de marzo de 2024”.

Dr. Tomás Cobo: “El trabajo de la UEMS ha sido escuchado y valorado por las instituciones europeas”

El presidente de la Organización Médica Colegial y vicepresidente de la UEMS, Dr. Tomás Cobo, muestra su satisfacción por esta medida que “es fruto del trabajo del grupo multidisciplinar de la UEMS, el cual ha establecido el mapa de conocimientos y competencias necesarios para esa especialidad, la cual, por cierto, ya existía en España”. En este sentido aboga por “replantearse de nuevo la situación en nuestro país tras su traslado al ministerio de Sanidad”.

Con base a esta decisión europea, el Dr. Cobo insiste en “armonizar las especialidades que existen en España con ese mapa de conocimientos y competencias que cualquier médico europeo debe de tener en el terreno de su actividad asistencial, mapas elaborados bajo el conocimiento científico y el consenso en la UEMS. Finalmente, destaca la importancia de esta organización europea porque “tal y como hemos visto, juega un papel fundamental en nuestro ámbito profesional, siendo una voz de referencia y autorizada para las instituciones de la Unión Europea”.

Dr. Ángel Ruiz Cotorro: “Es fundamental que esta especialidad vuelva a ponerse en marcha, especialmente en un país con tantos deportistas de alto nivel”

El Dr. Ángel Ruiz Cotorro, un referente en esta disciplina a nivel internacional y también conocido por ser el médico de Rafael Nadal, considera fundamental la existencia de la especialidad porque “alguien se tiene que ocupar de estas personas deportistas que quieren mejorar y crear unos hábitos saludables …ahí radica la importancia del médico del Deporte. Contamos con una visión holística de todas las áreas que, junto a los diferentes profesionales, debemos de supervisar y guiar desde el punto de vista médico”.

En este sentido, recalca que para practicar cualquier deporte se necesita unas pautas de cómo hacerlo, de qué manera y con qué intensidad, así como saber si la persona está preparada para ello antes de comenzar, aspectos que dependen “de la formación médica en el deporte. Es fundamental que esta especialidad vuelva a ponerse en marcha, especialmente en un país donde el nivel de deportistas es tan alto y con tanto nivel”.

Por ello, insiste en la necesidad de “unirse a este reconocimiento y ponerse a la cabeza de él y trabajar en la línea de Europa para aprovecharse del nivel que hay en este país  en este ámbito para crear una especialidad de altísimo nivel”.

11 países ya cuentan con la especialidad reconocida

Actualmente, los países que cuentan con el mecanismo de reconocimiento automático de la especialidad son: Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumania.

Información de interés:

– Directive 2005.36.EC amendement for Sports Medicine inclusion in Annex V

– Directive 2005.36.EU amendement for other professions_7585.24– COMMISSION DELEGATED DECISION (EU) 2024/1395 of 5 March 2024 amending Directive 2005/36/EC of the European Parliament and of the Council as regards the evidence of formal qualifications and the titles of training courses

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares