El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha realizado una serie de recomendaciones para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus Zika en el continente. Entre las medidas destaca la provisión de recursos suficientes para la prevención
Estos son los casos más frecuentes de posible infección por el virus Zika en la Unión Europea (UE) este verano en los países que tienen una gran población de mosquitos Aedes albopictus (mosquito capaz de transmitir Zika), y donde los factores ecológicos y climáticos favorecen la transmisión.
En Madeira (Portugal), hay una probabilidad más alta de casos adquiridos localmente de Zika que en la Europa continental por la presencia del mosquito principal capaz de transmitir Zika, Aedes aegypti. A este factor hay que sumar los casos importados, así como la transmisión sexual a través viajeros que regresan de las zonas afectadas. Respecto a estos factores de riesgo, no se espera que desciendan, debido al elevado número de personas que viajan entre las regiones más afectadas y Europa.
La falta de preparación adecuada para afrontar el Zika en la UE podría dar lugar a la propagación de la enfermedad más ampliamente, lo que encarecería los presupuestos para el control de mosquitos y la atención a las personas afectadas, y una mayor preocupación entre el público en general, apuntan desde el organismo.
El documento de la ECDC sugiere a los políticos que se centren en planes operativos de las medidas de respuesta, incluyendo la capacidad de detectar y diagnosticar los casos rápidamente y llevar a cabo la vigilancia, y la provisión de recursos suficientes que permitan mantener el control de mosquitos.