El Plan Nacional sobre Drogas de España (PNSD), con la participación de la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ha puesto en marcha el 'Programa COPOLAD III', que busca reforzar las políticas sobre drogas en América Latina y el Caribe
Esta tercera fase del, también liderado por la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), cuenta con la colaboración de diversos socios, como el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicología (OEDT) y la Cooperación Alemana (GIZ).
Según Joan R. Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, “en la medida de lo posible, se apoyará el proyecto, aportando el saber de la Delegación en España, su experiencia en la confección y gestión de planes y estrategias, en la configuración y gestión de sistemas de información, en fomentar, evaluar y financiar proyectos de investigación y de intervención sobre adicciones, y del trabajo en red a nivel nacional e internacional”. Asimismo, ha resaltado “el compromiso fraternal con América Latina y El Caribe, que se expresa de diversos modos, entre ellos con COPOLAD”.
Para Anna Terrón, directora de la FIIAPP, es necesario apostar por una nueva generación de políticas de drogas, “que deben ser más efectivas contra las consecuencias sociales de este fenómeno”.
Tal y como plantea la nueva estrategia de la Unión Europea en materia de drogas, el programa dará centralidad a las mejoras de las políticas relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la salud pública y otras dimensiones del desarrollo sostenible.
Estos aspectos serán cruciales y urgentes a la hora de abordar los retos complejos que la pandemia va a generar para las políticas públicas sobre drogas en la región.
Así, partiendo de los logros alcanzados en las etapas anteriores, ‘COPOLAD III’ seguirá promoviendo la cooperación técnica y el diálogo político entre instituciones de América Latina y Caribe y la Unión Europea, para apoyar a la región en la implementación de políticas de drogas más eficaces y con resultados que mejoren sustancialmente la vida de las personas y, especialmente, de los más vulnerables.
Por primera vez, ‘COPOLAD’ va a combinar los ya tradicionales espacios de colaboración birregional y multi-país, con intervenciones directas de asistencia técnica, para atender necesidades a nivel nacional y dar impulso a intervenciones transformadoras e innovadoras.