domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioPacientesEspaña con cerca de 2.000 donantes de órganos, líder mundial en donación

España con cerca de 2.000 donantes de órganos, líder mundial en donación

España encabeza el liderazgo en donación de órganos, ya que durante el 2013 se realizaron 4.279 trasplantes de órganos gracias a 1.655 donantes, según ha asegurado la Federación Española de Fibrosis Quística y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo de la celebración, hoy 4 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos

Madrid, 4 de junio de 2014 (medicosypacientes.com)

Hoy día 4 de junio (primer miércoles de junio) la Federación Española de Fibrosis Quística en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en toda España.

A pesar de las dificultades económicas, España sigue batiendo records en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. Los resultados obtenidos en 2013 evidencian su liderazgo mundial desde hace 22 años y como modelo de referencia para muchos países.

De esta forma, el pasado año se realizaron 4.279 trasplantes de órganos gracias a 1.655 donantes. Los trasplantes de órganos han aumentado en todas sus modalidades, pero especialmente el trasplante pulmonar, que aumentó un 19,7% más con respecto a 2012. Por este motivo, la Federación Española de FQ quiere agradecer la generosidad altruista de los miles de ciudadanos anónimos que a través de este acto están salvando vidas.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Actualmente, la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Sin embargo y a pesar de los buenos resultados, estas donaciones siguen siendo insuficientes, ya que la demanda existente es muy alta. A día de hoy, miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por este motivo la Federación Española de FQ y la ONT, fomentan cada año la donación de órganos y aúnan sus fuerzas en el Día Nacional del Donante de Órganos con el objetivo de que las donaciones de órganos, tan necesarias para que muchas personas puedan seguir viviendo, continúen aumentando.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares