sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaESMO 2017: Integración de la ciencia en la oncología para un mejor...

ESMO 2017: Integración de la ciencia en la oncología para un mejor resultado en el paciente

Madrid acoge a partir de este viernes el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que en esta edición tiene como objetivo reunir a investigadores y clínicos para ayudar a salvar la brecha entre la innovación y la implementación clínica. Cerca de 25.000 congresistas pertenecientes a 130 países se reunirán para conocer los últimos avances en el tratamiento y cuidados de los pacientes con diferentes tipos de tumores

Participantes de todo el mundo se darán cita en IFEMA en Madrid, desde profesionales que representan diversas disciplinas de oncología a responsables de políticas sanitarias, desde abogados de pacientes y compañías farmacéuticas hasta medios internacionales, con el objetivo de conocer los últimos avances en cáncer, discutir desafíos clínicos y compartir mejores prácticas orientadas a mejorar el tratamiento y cuidados del paciente.

Entre los temas a destacar del programa del congreso cabe señalar: los tumores gastrointestinales superiores y el cáncer colorrectal, un campo con muchas necesidades médicas no cubiertas; identificación y estudio de biomarcadores, un área creciente de investigación, debido a la necesidad de orientar los medicamentos para ofrecerlos a aquellos que pueden beneficiarse de un tratamiento mejor dirigido; cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas, como uno de los campos más prósperos de la oncología; tumores genitourinarios a través de estudios sobre los avances en inmunología; cáncer de mama precoz y metastásico, que sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años, en el mundo; cáncer ginecológico, teniendo en cuenta que el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo más común de cáncer en mujeres en todo el mundo; y perspectivas futuras de inmunoterapia del cáncer.
 
En este congreso toma protagonismo la investigación tanto básica como traslacional, además de los cuidados al paciente, unidos a la toma de decisiones en salud y las políticas que afectan tanto a médicos como a pacientes, entre otras, la escasez de medicamentos para el cáncer en Europa, la igualdad de acceso a los medicamentos contra el cáncer, el uso de Big Data y diferentes enfoques para calificar el beneficio clínico en oncología
 
Para informar sobre el congreso y analizar el papel de la Oncología española en el mismo se celebrará mañana miércoles, a las 11,00 h., una rueda de prensa en la Casa de la Villa (Pza. de la Villa,5) con la participación del presidente electo de ESMO, Dr. Josep Tabernero; Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Dr. Andrés Cervantes, director del Comité Educativo de ESMO y del Congreso; y  Dra. Pilar Garrido, responsable del comité de tumores torácicos de ESMO.
 
Por otra parte, se ha convocado otro evento para el jueves, 7 de septiembre, a las 19,00 h, bajo la presidencia de la Reina Letizia, en el que van a participar las cinco principales organizaciones españolas y europeas dedicadas a la investigación y tratamiento del cáncer. En el acto, bajo el título «Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en el cáncer», participarán la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
 
ESMO, fundada en 1975, es la organización de referencia de la oncología médica en Europa en la que están integrados más de 16.000 profesionales relacionados con esta especialidad pertenecientes a más de 130 países.
 
Dicha entidad tiene como misión: mejorar la calidad de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el apoyo y los cuidados paliativos, así como el seguimiento de los pacientes con trastornos malignos; avanzar en la ciencia, el reconocimiento y la práctica de la oncología; difundir el conocimiento en oncología a los pacientes de cáncer y al público; facilitar el acceso igualitario a una atención óptima del cáncer a todos los pacientes con cáncer; y mantener enlaces con otras especialidades de oncología, ligas de cáncer, universidades, grupos de pacientes y, en su caso, la industria farmacéutica.
 
Se adjunta Programa ESMO 2017 en PDF.
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares