El Dr. Fernando Bandrés Moya, catedrático de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, habla en esta entrevista sobre la responsabilidad de los futuros médicos para “aprender a cuidarse y afrontar una profesión muy demandante”.
¿En qué medida considera relevante la celebración de estos seminarios?
Consideramos que en la formación de las nuevas generaciones de médicos es imprescindible saber cómo cuidar su salud física y, especialmente, psíquica, por cuanto han de afrontar situaciones laborales capaces de alterar su salud mental y social. A ello habría que añadir que los estudiantes de medicina deben conocer las organizaciones profesionales que les pueden ayudar en estas y otras circunstancias; es el caso de la OMC y sus diferentes fundaciones.
¿Cuál es el objetivo de los mismos?
El objetivo es conocer la experiencia de otros grupos sobre el cuidado de la salud de los estudiantes de medicina y elaborar grupos de trabajo internos que permitan conocer la situación propia de nuestra facultad. Nuestro objetivo fundamental es recuperar el lugar de encuentro intelectual que siempre ha sido la universidad, mejor aún si contamos con el apoyo y la cercanía de la OMC.
¿Por qué es importante que los estudiantes de Medicina tomen conciencia del autocuidado desde su formación académica?
Los estudiantes de medicina hoy, futuros médicos mañana, deben saber los factores de riesgo personales y sociales a los que se han de enfrentar a lo largo de su vida profesional, y forma parte de su responsabilidad aprender a cuidarse y protegerse para afrontar el ejercicio de una profesión muy demandante en lo personal y social.
¿Cómo influye el autocuidado en el ejercicio profesional de los médicos a lo largo de su carrera?
Si un médico recomienda a sus pacientes la importancia de los hábitos de vida saludables, es evidente que el autocuidado personal hará posible un ejercicio de la profesión saludable tanto física como psíquicamente.
¿Cuál es el impacto que espera que estos seminarios tengan en los estudiantes y en su futura práctica médica?
Llevamos algunos años convocando estos seminarios con una respuesta muy importante de los alumnos y futuros médicos, lo que pone de manifiesto el interés por saber más y compartir con sus compañeros los posibles riesgos profesionales y conocer las opciones y posibilidades de ayuda que le puede ofrecer la OMC, a quien agradezco mucho su sensibilidad y mejor disposición al apoyar esta iniciativa.
¿Cómo ha evolucionado la colaboración entre la UCM, el CGCOM y la Fundación Ortega Marañón para organizar estos seminarios?
Creo que fue un acierto suscribir un convenio de colaboración entre la OMC y la Facultad de Medicina de la UCM, que luego se ha visto ampliado con la Fundación Ortega Marañón, con la que hemos participado en diferentes seminarios, así como en uno de los eventos más relevantes, como es su Semana Gregorio Marañón. Nuestro objetivo es crear un foro permanente de reflexión en el marco de la medicina y las humanidades, como ya lo hiciera el Dr. Gregorio Marañón.
¿Ha notado un aumento en la conciencia sobre la salud mental y el autocuidado entre los estudiantes de Medicina en los últimos años?
Las nuevas generaciones de estudiantes de Medicina son muy conscientes y capaces de reconocer los nuevos retos de su profesión como médicos, vinculado no solo a las nuevas tecnologías, sino también a los nuevos modelos del ejercicio profesional en nuestro siglo: especialización, trabajo en equipo, modelos de gestión, etc. Su nivel de concienciación se pone de manifiesto por el interés que muestran en asistir a estos seminarios y su nivel de participación.
¿Existen planes o iniciativas desde la Universidad en torno a la salud mental?
Desde el Decanato de nuestra Facultad se están desarrollando iniciativas en este sentido para conocer el estado y nivel de autocuidado de los alumnos. Estamos obteniendo resultados en este sentido para poder afrontar los diferentes problemas que se detectan: ansiedad, estrés, consumo de sustancias, etc., y las posibles formas de afrontamiento.
¿Cómo se estructura el seminario para garantizar que los estudiantes adquieran herramientas prácticas de autocuidado?
El seminario se estructura con una intervención inicial de los alumnos en la que presentan su análisis de la situación. A continuación, interviene uno de los profesores de nuestra facultad, y finalmente un profesor invitado por la OMC y experto en estos temas. Aquí debo agradecer a la Fundación Galatea su participación y apoyo permanente; nos expone su experiencia. Termina el seminario con un coloquio que nos permite obtener conclusiones al respecto de cada seminario, y que utilizamos para preparar el siguiente.