La Dra. Mª Concepción Villafáñez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, sede donde tendrá lugar VII Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), destaca en esta entrevista la importancia de cuidar la salud de los profesionales médicos.
Las VII Jornadas Clínicas del PAIME se celebrarán los días 22 y 23 de noviembre de 2024 en Ciudad Real, organizadas por Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y el Consejo de Colegios Médicos de Castilla-La Mancha.
En esta entrevista, la Dra. Mª Concepción Villafáñez habla sobre los logros del PAIME en sus 20 años de implantación en Castilla-La Mancha y los retos que se abordarán en el encuentro, cuyo objetivo es reforzar el autocuidado y la salud mental en el sector sanitario.
¿Qué significa para el Colegio de Médicos de Ciudad Real ser parte de la organización de las VII Jornadas Clínicas del PAIME?
Sin lugar a dudas es una inmensa alegría y a la vez una gran responsabilidad. Cada nueva edición de estas jornadas representa un reto para la profesión. En definitiva, el objetivo del programa PAIME es velar por la salud de nuestros compañeros y cuanto mejor sepamos transmitir y hacer llegar este mensaje, más fácil será conseguir nuestros propósitos y lograr una buena praxis profesional.
El PAIME no solo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los médicos, sino que aborda además la prevención y promoción de la salud y estas jornadas contribuirán a una mejor difusión del mensaje.
Estas jornadas coinciden con el 20º aniversario del PAIME en Castilla-La Mancha. ¿Qué logros destacaría de estos años y cómo ha impactado el programa en la comunidad médica regional?
El principal logro es haber conseguido mantener el programa tanto tiempo, implementando, año tras año, mejoras tanto en la gestión como en la atención al médico enfermo para conseguir un programa útil y consolidado que cada vez atiende a un mayor número de pacientes con unos excelentes resultados. Es destacable, por supuesto, la colaboración e interrelación con la Administración Sanitaria en este proceso que está presente desde los orígenes del PAIME en nuestra región. La existencia del programa nos recuerda día a día que la salud de nuestros médicos es una prioridad. Una vez más, hay que cuidar al que cuida.
¿Cuáles son los principales objetivos que se esperan lograr con estas jornadas y qué temas serán prioritarios en las discusiones?
Empezaremos evaluando la salud mental de los médicos en la actualidad, y hablaremos de cómo gestionar la incapacidad laboral transitoria de nuestros médicos enfermos, de cuidar al que cuida y de cómo proteger nuestra Red PAIME. Como la mejor forma de curar es prevenir, ahondaremos en la promoción del cuidado y el autocuidado del profesional sanitario dotándonos de las habilidades, actitudes y herramientas necesarias. Desde luego hablaremos de nuestras experiencias en el abordaje del médico enfermo en nuestras respectivas comunidades. Estos encuentros lo permiten y de esa experiencia nos beneficiamos todos.
En su opinión, ¿cómo puede la Red PAIME contribuir a mejorar el autocuidado y la salud mental de los médicos que participan en el programa?
Fundamentalmente, a través del conocimiento. Saber que existe este recurso y que cualquier colegiado, en un momento determinado, puede beneficiarse de él, ya es un excelente punto de partida. Todas las actuaciones desarrolladas en la Red PAIME, incluidas estas jornadas, contribuyen a que el médico sepa de primera mano que sólo estando bien él puede cuidar de los demás. Esto implica conocer herramientas para cuidarse y que, llegado el caso, sepa que existen excelentes profesionales pueden ayudarle a volver a formar parte activa del sistema sanitario actual.
¿Qué le parece la existencia del PAIME? ¿Considera que es conocido por los médicos?
Como en otros tantos aciertos de la gestión colegial, si el programa PAIME no existiera, habría que inventarlo. Con esto quiero decir que su existencia es necesaria y que prueba el compromiso de la profesión y de los colegios por impulsar la protección, promoción y protección de la salud de nuestros médicos. Y sí, cada vez es más conocido, aunque, claro, sería nuestro deseo que su conocimiento llegara al cien por cien de la colegiación. Sólo hay que recordar que se han atendido más de 8.000 pacientes en España desde que se implantó, una cifra nada desdeñable. También me gustaría resaltar que dentistas, farmacéuticos o veterinarios contarán con programas parecidos y eso sólo puede significar que este programa está funcionando y ser referente en este sentido, nos engrandece.