lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEn marcha la campaña "Mi vida en tus manos" para formar a...

En marcha la campaña «Mi vida en tus manos» para formar a la ciudadanía sobre cómo actuar en situaciones de riesgo vital

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha puesto en marcha la campaña «Mi vida en tus manos» con un programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA). Este programa formativo nace con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación, desobstrucción de vía aérea y uso de desfibriladores para activar cuanto antes la cadena de supervivencia

 

Madrid, 6 de mayo 2015 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) ha puesto en marcha la campaña «Mi vida en tus manos» con un programa formativo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de Vía Aérea (OVA) dirigido a la ciudadanía con el objetivo de  ofrecer a los participantes formación para detectar aquellas situaciones de riesgo vital, que sean capaces de activar la cadena de supervivencia y enseñarles a realizar las maniobras básicas ante estas situaciones.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el ICOMA organizará la próxima semana los dos primeros cursos en sus instalaciones, los días 12 y 13 de mayo en horario de tarde. Esta formación será gratuita, con una parte teórica y otra práctica con maniquíes y desfibriladores de demostración, y dispondrá de dieciséis plazas por curso, que serán cubiertas por riguroso orden de inscripción, a realizar en el Colegio de Médicos de Álava (tlf: 945.25.82.33 o icoma@icoma.eu). Los siguientes cursos tendrán lugar en octubre y noviembre, cerrando 2015 con más de un centenar de ciudadanos no sanitarios capaces de actuar ante situaciones de riesgo vital.

Activar la cadena de supervivencia

En una parada cardiorespiratoria, cada minuto que pasa disminuyen entre un 10 y un 20% las posibilidades de recuperación. El presidente del ICOMA, Kepa Urigoitia, destacaba durante la presentación esta mañana de este programa formativo la importancia de formar a la ciudadanía. «La rapidez en la respuesta es la línea que separa en muchos casos la vida de la muerte».

Según datos de Emergencias Osakidetza, desde junio de 2013 a noviembre de 2014 se han registrado en el País Vasco un total de 1.290 paradas cardiorespiratorias (PCR) en las que alguien ha realizado las maniobras RCP, unas 70 al mes. De todas esas paradas, en solo una de cada cuatro las maniobras fueron iniciadas por un ciudadano. «Y es aquí donde debemos incidir: en el inicio temprano de las maniobras de reanimación por parte de la persona que esté al lado de quien sufre la parada y de la existencia de un desfibrilador cercano y de alguien que sepa usarlo», explica el Dr. Urigoitia.

Cursos para médicos y para ciudadanos

El Colegio de Médicos de Álava viene organizando en los últimos tiempos distintos cursos de actualización en RCP y OVA dirigidos a los médicos de la provincia. Conscientes de que deben crearse estrategias dirigidas a disminuir los intervalos de respuesta y de que se debe instruir a la población en estos temas, el Colegio decidió ampliar su programa formativo a la ciudadanía en general con dos cursos que tuvieron lugar a finales de 2014. Ante el interés suscitado y la demanda generada, ha conformado un completo programa de formación para todo 2015.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares