miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesEmilio Iglesia Castro, nuevo presidente de EuropaColon España

Emilio Iglesia Castro, nuevo presidente de EuropaColon España

Emilio Iglesia Castro es el nuevo presidente de la asociación de pacientes EuropaColon España, que continuará con la labor que ha llevado a cabo la asociación durante los últimos años de defender los derechos de los pacientes con cáncer de colon y trabajar por la detección precoz de la enfermedad

Madrid, 4 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

Emilio Iglesia Castro es, desde el pasado 12 de junio, el nuevo presidente de EuropaColon España, cargo con el que sustituye a José Manuel Echevarría, que ejercía como presidente desde noviembre de 2010. Desde su nueva responsabilidad, Emilio Iglesia continuará la labor que ha llevado a cabo la asociación durante los últimos años y seguirá defendiendo los derechos de los pacientes con cáncer de colon y trabajando por la detección precoz de la enfermedad.

Emilio Iglesia superó un cáncer de colon hace 10 años y desde entonces ha estado siempre muy vinculado al movimiento asociativo para luchar frente al cáncer de colon. Aunque hace unos años se incorporó al grupo como socio, es en la última etapa cuando ha participado más activamente en actividades de la asociación y en jornadas del sector. Tal y como señala el nuevo presidente «contar con apoyo familiar y con personas que han pasado por lo mismo es fundamental cuando te diagnostican un cáncer de este tipo, de ahí la importancia de que existan grupos de pacientes y familiares, para poder compartir experiencias».

Otro de los aspectos en los que trabaja la asociación es la prevención del cáncer de colon; en este sentido, el presidente asegura que «desde la asociación se va a seguir trabajando por la detección precoz y la implantación de programas de cribado poblacional que permitan detectar lesiones precancerosas o tumores en estadíos precoces».

El cáncer colorrectal aumentará un 10% en siete años en Europa por las «malas dietas»

Por otro lado, los casos de cáncer colorrectal crecerán un 9,7% en Europa hasta el año 2020 a causa, especialmente, de las «malas dietas», además de estilos de vida poco saludables y el envejecimiento de la población, según ha advertido la coordinadora de la Fundación EuropaColon, Jola Gore-Booth.

En el marco de la celebración del XV Congreso Mundial de Cáncer Colorrectal, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el 5 y 6 de julio, Gore-Booth ha alertado sobre el estado «preocupante» de este tipo de cáncer en el continente, donde cada año se diagnostican 1.234.000 casos y mueren 600.000 personas.

En este sentido, ha citado la insuficiente ingesta de fibra, la obesidad, el tabaco, el alcohol y el exceso de comida grasa como «los principales factores de riesgo» para desarrollar la patología, que en las primeras fases no cuenta con síntomas evidentes, si bien entre un 5% y un 10% padecen la enfermedad por una cuestión meramente genética.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más frecuente en Europa, ha indicado Gore-Booth, mientras que el jefe de Oncología Digestiva de la Universidad Gasthuisberg en Leuven de Bélgica, Eric Van Cutsem, ha indicado que entre un 50% y un 60% de los pacientes diagnosticados desarrollarán metástasis.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares