sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónElena Fernández: “En el curso se aprende a diseñar una actividad formativa...

Elena Fernández: “En el curso se aprende a diseñar una actividad formativa mediada por la tecnología, así como los tipos y métodos de evaluación aplicables”

La Fundación para la Formación de la OMC ha abierto el curso ‘Innovación educativa en salud: Competencias docentes en entornos digitales’, una formación de 23 horas lectivas que contará con cuatro ediciones anuales.

La primera edición ya ha cubierto todas las plazas, pero las inscripciones a la segunda ya están abiertas.

Elena Fernández, directora del curso, destaca en esta entrevista a Médicos y Pacientes que el alumnado tendrá “una visión global del e-learning” y aprenderá a diseñar actividades formativas “mediadas por la tecnología, así como los tipos y métodos de evaluación”.

¿Cuáles son los principales objetivos de este curso?

Este curso tiene dos objetivos principales: que el profesional conozca qué es la formación virtual y aprender a diseñar una actividad formativa en entornos digitales.

¿Qué van a aprender los alumnos que realicen este curso?

Cuando el estudiante termine el curso tendrá una visión global del e-learning, de sus características y de los agentes que intervienen. Conocerá las metodologías que se pueden aplicar y cómo establecer los objetivos de aprendizaje en entornos digitales. Se revisan las competencias docentes digitales siguiendo el Marco Común Europeo de Competencias Digitales Docentes (DigComEdu) y se analizan los Materiales Educativos Digitales, así como las aplicaciones o herramientas que permiten su creación.

El profesional que participe en el curso aprenderá a diseñar una actividad formativa mediada por la tecnología, así como los tipos y métodos de evaluación que puede aplicar.

¿Cómo está planteada esta formación?

El curso está organizado en torno a 8 unidades docentes, partiendo de una visión global que permita comprender que es la formación virtual o elearning, que podríamos definir básicamente como educación a distancia mediada por la tecnología.

Se continúa analizando los roles del estudiante y del docente, revisando qué son los materiales educativos digitales. Todo ello enmarcado por los diseños instruccionales que nos permiten establecer cómo estructurar la formación o curso que se quiere diseñar.

Las metodologías de aprendizaje y los objetivos son tema central ya que su aplicación en la formación virtual es diferente o requiere de adecuación a la tecnología que se vaya a emplear y por ellos, se revisa la Taxonomía de Bloom aplicada a los entornos virtuales.

También se recogen los tipos y métodos de evaluación, cuestión compleja ya que, de forma general, en las actividades que se desarrollan en entornos digitales es muy frecuente recurrir a cuestionarios tipo test.

Se han incluido dos unidades en las que se revisan las competencias digitales del docente. Como ciudadanos hemos ido adquiriendo competencias digitales, pero como docentes, necesitamos adquirir competencias específicas, entre otras las relacionadas con los contenidos digitales (selección de recursos, creación y modificación de estos, su protección, gestión e intercambio), la enseñanza y aprendizaje (orientación y apoyo, el aprendizaje colaborativo o el aprendizaje autorregulado), la evaluación y retroalimentación (estrategias de evaluación, analíticas de aprendizaje, etc.), etc. En total, se establecen 6 competencias docentes digitales, con subdivisiones y niveles de progresión.

Para terminar, se incluye una unidad en la que se revisa la Inteligencia Artificial y aquellas que pueden ser de ayuda al docente.

Este contenido conlleva una carga lectiva de 20 horas y se reservan 3 horas del total del curso, para lo que es la evaluación de este. Esta se compone de dos herramientas de evaluación:

  • Un breve cuestionario en el que se presentan preguntas sobre contenidos teóricos.
  • Un trabajo que el estudiante deberá realizar con el planteamiento del diseño de un curso, en base a documento de apoyo para su realización, para posteriormente evaluar trabajos que han presentado sus compañeros/as, en base también a una rúbrica. Se trata por tanto de una evaluación en la que el estudiante podrá aplicar lo aprendido, tanto realizando (trabajo) como analizando (evaluando).

En lo relativo al tiempo, el curso se desarrollará a largo de 13 semanas y a lo largo de ese tiempo, el estudiante recibirá más contenido, mediante mensajes en el foro, que permitirán no solo ampliar lo incluido en las unidades, sino que inducirá a la reflexión.

¿Cómo encaja este curso en el compromiso formativo del CGCOM y la FFOMC?

Las profesiones sanitarias están íntimamente unidas al aprendizaje a lo largo de la vida. Y ese aprendizaje procede de los propios compañeros/as que realizan un desarrollo profesional continuo (DPC).

En general, se piensa que, si somos especialistas en una materia, seremos capaces de transmitir ese conocimiento. Y, si bien, transmitir el conocimiento puede ser “fácil” (y lo pongo entre comillas, porque la comunicación es un arte) es necesario caminar hacia la enseñanza y el aprendizaje.

Si esto es difícil en el ámbito presencial, en entornos digitales es más complejo, porque el avance tecnológico puede complicar la visión global del diseño de la actividad y puede desvirtuar la visión de esta, centrándonos más en las herramientas tecnológicas que en el objetivo real del aprendizaje final.

Es por ello, que se hace necesario que los profesionales, puedan acceder a acciones formativas que canalicen y reconduzcan la percepción de la formación virtual, así como, realicen un acercamiento a las tecnologías, sin perder de vista lo importante: que se produzca un aprendizaje efectivo.

Esto engarza con los objetivos de la FFOMC y por ende de la OMC, en detectar las necesidades de Formación Médica Continuada, promocionando actividades que las atienda y que reviertan en la relación médico-paciente.

¿Cómo surge la necesidad de aprender competencias docentes en entornos digitales?

La necesidad es detecta desde hace varios años desde el ámbito de la educación. Desde principio de la década de 2010, en el que desde Europa se visualiza la necesidad de que los educadores tengan competencias tecnológicas que les permitan adecuarse a los cambios que las TICs están produciendo.

Con una sociedad con un acercamiento mucho más rápido a las tecnologías y con estudiantes que cada vez utilizan más herramientas para la comunicación, colaboración y socialización. El docente no puede quedarse ajeno a ello, tanto en lo que se refiere al aspecto del conocimiento como de las cuestiones éticas.

El profesional de la salud, que actúa como docente es un educador y como tal, no es ajeno a estas cuestiones y debe ir poco a poco, conociendo las mismas, para poder aplicarlas en su actividad formadora.

En la actualidad, ¿existen carencias o dificultades para que los docentes se sientan cómodos al trabajar en estos entornos? ¿Es algo exclusivo del ámbito de la salud?

No es exclusivo del ámbito de la salud. En general, todos nos sentimos abrumados por los cambios tecnológicos y toda la información que conlleva, un buen ejemplo es todo lo ocurrido en los últimos meses con ChatGpt y la Inteligencia Artificial.

Las carencias existen y parece que estuvieran más enfocadas al conocimiento de una herramienta o aplicación, es decir, en relación con el medio, las tecnologías. Pero, no es necesario conocer todas las herramientas que permiten desarrollar la formación virtual, ni ser un especialista en aplicaciones con las que se pueden crear, por ejemplo, vídeos o realizar conexiones por streaming. Lo importante es saber para qué y porqué se utilizan.

A lo largo de la pandemia, se realizaron una gran cantidad de seminarios, talleres, clases, etc., utilizando herramientas de videoconferencia asimilando que esto sustituye a una clase presencial, cuando la realidad es que tienen dinámicas y metodologías, completamente diferentes.

Es más importante, conocer qué puedo utilizar y encontrar aquella herramienta con la que nos encontremos más cómodos/as, saber en qué la puedo utilizar y qué objetivos de aprendizaje me ayudará a conseguir.

Información sobre el curso

La transformación digital que se está viviendo en los últimos años afecta a todos los sectores y por supuesto, a los sistemas sanitarios. La pandemia hizo acelerar cambios en la forma de organizarnos, relacionarnos, trabajar e influyó indiscutiblemente en la forma de enseñar y aprender.

Las herramientas para conectarnos se extendieron durante el confinamiento ayudando a estar más cerca. En el área de la educación, se utilizó de forma masiva para sustituir a las clases presenciales.

De pronto, el docente, se enfrenta, ante la necesidad de impartir docencia, al uso de herramientas dentro de entornos digitales con las que no está familiarizado. Y, no sólo tiene este reto técnico, sino que, además, y lo más importante, se pregunta como establecer objetivos de aprendizaje, implementar metodologías e incluir técnicas de evaluación.

El curso, patrocinado por la Fundación Mutual Médica, está dirigido a profesionales de la Medicina y otros sanitarios, y tiene solicitada la acreditación a SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen equivalencia de Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Accede al programa

Ediciones del curso

  • 1ª edición: del 4 de septiembre al 11 de diciembre de 2023. COMPLETA
  • 2ª edición: del 4 de diciembre de 2023 al 14 de marzo de 2024. Inscripciones abiertas
  • 3ª edición: del 4 de marzo al 11 de junio de 2024.
  • 4ª edición: del 4 de junio al 11 de septiembre de 2024.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares