El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) renovó la colaboración con el Consejo de Colegio de Médicos de Galicia para el desarrollo del Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime), con la entrega de más de 38.000 euros destinados a esta iniciativa, que facilita la detección precoz de casos y la puesta en marcha de los tratamientos pertinentes
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Galicia, Dr. Luciano Vidán, firmaron la renovación del convenio para el desarrollo del Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime), por el que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) hará entrega de 38.000 euros.
Según varios estudios epidemiológicos internacionales, se estima que un cierto número de médicos puede sufrir a lo largo de su vida, trastornos de conducta que pueden incapacitarle, “como mínimo temporalmente”, para “el correcto ejercicio de su profesión”, reseñó el Consejo en un comunicado.
Por ello, tanto el SERGAS como el Consejo de Colegios consideraron que los facultativos enfermos “requieren una atención médica específica, especializada y bajo condiciones de confidencialidad”, añade el Consejo. “Esto permitirá la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes, para garantizar el adecuado cumplimiento de su profesión”, explicaron.
Gracias a la firma de este convenio, todos los médicos que ejercen en Galicia podrán disfrutar de la atención que requieran “derivada de las psicopatologías que distorsionan la realidad o de la adicción al alcohol y otras drogas”. La prestación también incluye la asistencia sanitaria especializada y la reincorporación profesionales de los médicos afectados por estas enfermedades.
Asimismo, según se recoge en el convenio, dentro del campo de la medicina de empresa, “se colaborará con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la medicina por estas causas y de rehabilitar y reinsertar a los médicos atendidos por Paime que sean dados de alta”.
Además, tras la firma del convenio, el Consejo “se compromete a impulsar y desarrollar el programa, dotándolo de la estructura técnica y organizativa necesaria para su correcto funcionamiento”.
El PAIME es un programa de atención al médico enfermo de patologías psiquiátricas y adictivas con más de 15 años de funcionamiento que supone la detección, control, seguimiento y retorno a la actividad laboral de estos pacientes tan especiales. En la actualidad, la mayoría de los colegios de médicos de España han implantado este programa con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y la colaboración de la mayoría de las Administraciones sanitarias con el objetivo de velar por la salud de los profesionales y garantizar la calidad asistencial.