La Protección Social, el maltrato, las adicciones y los problemas relacionados con la salud mental son las principales demandas recibidas en 2015 por el Servicio de Atención Social de la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC), que este año ha atendido un 30% más de casos respecto al año anterior
La Protección Social con un 76% ha centrado la mayoría de las solicitudes tramitadas por este Servicio de Atención Social, que hasta noviembre de este año ha dado cobertura a más de 150 personas, una prestación que en 2015 incorporó la gestión de los casos atendidos por este Servicio destinado a los médicos colegiados de España y a sus familias.
La Gestión del caso
Durante la implantación y rodaje del Servicio de Atención Social en 2014, algunos de los casos atendidos en el Nivel II (con informe de valoración social “in situ”), han evidenciado la necesidad de un acompañamiento a la persona valorada en la gestión de las indicaciones a seguir incluidas en el Informe de Orientación Social. Esta necesidad se fundamenta en la carencia de recursos personales o familiares del usuario valorado que hicieran posible llevar a cabo las gestiones indicadas para una resolución adecuada de su situación.
La gestión del caso supone incorporar un Nivel III de Atención Social. Implica la puesta en práctica de estrategias, técnicas y actuaciones específicas por parte de un técnico social encaminadas a favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada en la atención social de Nivel II, minimizando el riesgo de exclusión social del usuario por falta los recursos necesarios para una adecuada autogestión.
Esta gestión o intervención es entendida, además, como una valoración continua de la situación del usuario de forma que, consensuados con éste, se lleven a cabo los ajustes necesarios en la orientación inicial en función de la evolución del caso.
Por lo anterior, la FPSOMC ha llevado a cabo durante 2015 la gestión de aquellos casos atendidos por el Servicio de Atención Social, en su Nivel II (Valoración y Orientación Social) y que la Fundación considere necesario un acompañamiento al usuario en la gestión de las actuaciones a realizar incluidas en el Informe de Orientación Social previamente realizado.
La Gestión del Caso se materializa en diferentes actuaciones que, con independencia de la especificidad de cada situación, en todas ellas y de forma transversal, se llevan a cabo en relación a los siguientes contenidos:
La implicación del usuario y su familia en la consecución de los objetivos establecidos en la “Orientación”, el acceso e información sobre recursos de apoyo y los instrumentos para el desarrollo de las actuaciones.
Asimismo, la Gestión del Caso realiza un contacto regular y sistemático con el beneficiario y su familia; un acompañamiento puntual, siempre que así se considere y no se cuente con apoyos personales y/o profesionales y actuará en coordinación con profesionales de otros recursos.
Servicio de Atención Social de la Fundación
El Servicio de Atención Social de la Fundación implementado en 2014, ofrece información, valoración y orientación social a los médicos colegiados, familiares y beneficiarios en lo referente a posibles necesidades y problemáticas de ámbito familiar, social, educativo, laboral, etc.
Un primer nivel de servicio: Nivel I. Servicio T,Resuelve a través del teléfono 900 22 21 21 (Nivel I-Información), permite a los usuarios el acceso a una información completa, actualizada y en función de su situación personal y lugar de residencia, sobre cualquier tema de ámbito social, psicológico, nutricional, consejo médico y/o jurídico así como los recursos públicos y privados disponibles.
En un segundo nivel (Nivel II-Valoración y Orientación), el Servicio ofrece la posibilidad de llevar a cabo un estudio mayor de las necesidades de la persona y la valoración de su grado de Dependencia, considerando los aspectos personales y de su entorno.
Desde enero de este año, el Servicio de Atención Social cuenta con un Nivel III de Atención: la Gestión del Caso valorado, cuyo objetivo es favorecer el logro de los objetivos establecidos en la Propuesta de Orientación realizada, maximizando el acceso a los recursos de protección social disponibles y minimizando el riesgo de exclusión social del usuario.