sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Servicio Aragonés de Salud adoptará el modelo de receta de la...

El Servicio Aragonés de Salud adoptará el modelo de receta de la OMC para los medicamentos no financiados

El Servicio Aragonés de Salud adoptará el modelo de receta puesto en marcha por la OMC, para medicamentos no financiados que precisen prescripción médica. Para ello se ha firmado un convenio de colaboración entre el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, así como los presidentes de los Colegios de Médicos de Huesca, Teruel y Zaragoza

Zaragoza, 4 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

El Servicio Aragonés de Salud adoptará el modelo de receta puesto en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC), para medicamentos no financiados que precisen prescripción médica, gracias al convenio de colaboración firmado por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, así como los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Huesca, José Ignacio Domínguez y Torres, Teruel, Ismael Sánchez, y Zaragoza, Enrique de la Figuera.

En la reunión, en la que también estuvieron los doctores Javier Font, Gerente del Consorcio Aragonés de Salud y representante nacional de Hospitales de la OMC, y Ángel Jimeno, secretario general del Colegio de Médicos de Zaragoza, se abordaron otros temas como las jubilaciones forzosas de los médicos en esta comunidad; el Anteproyecto de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, que comenzó hace casi un mes su tramitación, así como el desarrollo conjunto de actuaciones frente a las agresiones al personal sanitario; la integración de los médicos APD y de Cupo; el convenio para la puesta en marcha de la validación periódica de la colegiación; el sistema español de integración de la formación medica continuada SEAFORMEC y el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Respecto al acuerdo suscrito, Ricardo Oliván aseguró que «permitirá a los médicos del Servicio Aragonés de Salud la utilización del sistema de prescripción creado por los Colegios Oficiales de Médicos para la indicación de medicamentos no financiados que necesitan receta». Y es que actualmente, existen medicamentos no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, y por lo tanto no financiados, que precisan de una receta médica normalizada para su dispensación en las farmacias. Así, aunque el sistema de receta electrónica tiene prevista la prescripción de este tipo de medicamentos, y actualmente la mayoría de recetas del SALUD se emite por este sistema, hay circunstancias en las que no se puede usar este método y hay que emplear la receta en papel como en las visitas domiciliarias.

Ante este tipo de situaciones, y siguiendo la línea del Real Decreto de Receta Médica que extrema las condiciones de seguridad de estos documentos, los Colegios Oficiales de Médicos han desarrollado un modelo de receta adaptado a la normativa actual (con una numeración independiente y sistema de trazabilidad) y que a través de este convenio ponen a disposición del SALUD.

De este modo, en las oficiales figurará el logotipo del Servicio Aragonés de Salud o la leyenda «receta médica del Sistema Nacional de Salud para medicamentos no financiados». Asimismo, cabe destacar estas recetas tienen la ventaja de poder ser generadas desde un ordenador con acceso a Internet, evitando problemas logísticos de almacenamiento y distribución de recetas y ofreciendo garantías de seguridad tanto al paciente como al médico.

Del convenio firmado para la prescripción médica para los fármacos no financiados, que utilizarán el mismo modelo que la receta privada puesto en marcha por la OMC del que ya se han extendido más de 15 millones de recetas, el doctor Rodríguez Sendín destacó «el importante paso dado por la Consejería en pro de la garantía de seguridad tanto para el prescriptor y dispensador del medicamento como para el buen uso de los fármacos».

Asimismo, incidió en las garantías de seguridad que ofrece el modelo de receta privada de la OMC porque las hace irrepetibles, «no puede ser reproducida, ni copiada, ni vuelta a utilizar, es decir, lo que estamos hablando es de máxima seguridad de la prescripción y dispensación de medicamentos, no sujetos a financiación pública, que no son muchos, y sobre todo los del ámbito privado que son todos» y añadió que «la receta otorga un mecanismo que aporta mucha más seguridad y que identifica al médico que prescribe y al paciente que lo recibe, uno de los elementos clave que determinan buena parte del uso inapropiado de medicamento que a su vez origina una porcentaje importante de la demanda asistencial en  los servicios de urgencia»

Durante el encuentro, también se habló sobre el Anteproyecto de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, que el pasado 9 de mayo comenzó su tramitación en las Cortes. Un texto que reconoce la condición de autoridad pública, tanto al personal de la sanidad, como al de los servicios sociales para que gocen de presunción de veracidad en sus informes y declaraciones, así como para que cuenten con la protección reconocida jurídicamente. Así lo volvió a recordar el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón quien además subrayó, que «Aragón es pionera con este proyecto de ley que recoge una histórica demanda de los profesionales de la sanidad. Entendemos que, con el diseño de esa norma, hemos dado un paso importante para solucionar el problema».

Por su parte, Rodríguez Sendin se refirió al Anteproyecto y dijo que esta Ley «supone un avance en el objetivo de evitar agresiones a sanitarios, una lacra contra la que viene luchando la OMC desde hace años».

En lo que respecta al resto de temas abordados como los médicos funcionarios que por normativa tendría que estatutarizarse antes de finalizar el año, las jubilaciones o los traslados, Oliván indicó que «como consejero traslado la opinión de nuestra Comunidad Autónoma y de esta consejería respecto a estos temas, que preocupan a los profesionales de la sanidad y que ya habíamos hablado de ellos con los Colegios Profesionales, pero queríamos que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España conociera nuestra voluntad. En todos ellos, estamos poniendo sobre la mesa soluciones que aplican sentido común y que dotan a la aplicación o interpretación de la norma de cierta flexibilidad dentro de lo que es el cumplimiento de la normativa. Pensado sobre todo en que no tengan ninguna implicación en lo fundamental que es la cuestión asistencial».

Acerca de estos asuntos, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, destacó que la reunión «no se haya hablado de recortes, sino de asuntos importantes para el mejor ejercicio profesional, de los que son beneficiados los ciudadanos y el SNS» y agradeció a la Consejería de Sanidad la sensibilidad para abordarlos «porque no todas las consejerías responden igual» y resaltó «la sensibilidad y elasticidad» del gobierno aragonés en el tema de la conversión de los médicos APD, un colectivo no muy numeroso al que habría que reconocer su historia y servicios más que forzarles a alterar su condición funcionarial.

Respecto a la validación periódica de la colegiación, el presidente de la OMC expresó su confianza en que Aragón sea la segunda comunidad -la primera ha sido Castilla León- en poner en marcha este proyecto que mejora las garantías de que «los médicos que ejercen y atienden a pacientes, están en las mejores condiciones para hacerlo».

En la rueda de prensa posterior, el doctor Enrique de la Figuera, que participó en calidad de presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón, aseguró que «la firma de este convenio pone en valor la oferta de modelo de receta de los colegios de médicos a las administraciones e instituciones».

Respecto al Anteproyecto de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, concluyó que «no supone ningún cambio en la relación médico ? paciente, de hecho ayudará a reforzar la confianza en esta relación».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares