sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl respeto a la dignidad del ser humano, ADN del nuevo Código...

El respeto a la dignidad del ser humano, ADN del nuevo Código de Deontología Médica del CGCOM

Al respecto de la aprobación del nuevo Código de Deontología, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), ha comentado, durante su intervención en el Foro Salud organizado por Nueva Economía Fórum, que “el nuevo texto lleva en su ADN el respeto y defensa a la dignidad del ser humano”. Además, se ha adelantado cual será la actividad futura del CGCOM

“El Código de Deontología que hemos finalizado el 17 de diciembre se alinea con los principios y ejes universales de la Medicina y Ética médica que son la beneficencia, no la maleficencia, la autonomía y la justicia”.

Además, la entraña del código deontológico, que es el que los médicos debemos de cumplir además del código penal y civil como todos los ciudadanos, lleva el respeto y defensa a la dignidad del ser humano.

En cuanto a las innovaciones, ha asegurado que por primera vez se trata el tema de la seguridad del paciente, la relación del médico con las redes sociales, la Medicina no presencial, la inteligencia artificial y el big data y su papel en el futuro. “Habrá especialidades en el futuro no tengan utilidad por el papel que juega la inteligencia artificial”, ha dicho.

Asimismo, respecto al big data hay que ser muy firmes en toda Europa por la utilización que se va a hacer de los datos de los pacientes.

“Los médicos tenemos acceso a la intimidad física y psíquica de las personas y el respeto a su dignidad es absolutamente crucial es el ventrículo izquierdo de nuestra actividad asistencial esto código lo lleva bien dentro”, ha dicho.

Actividad futura del CGCOM

El presidente del Consejo General de Médicos se ha referido a las líneas de trabajo de los próximos dos años de mandato, cuyo objetivo principal será “generar consenso para que las fuerzas políticas protejan este modelo” – ha subrayado. “El modelo es el mejor regalo que nos hemos hecho los españoles a nosotros mismos en el último siglo y protegerlo es nuestro deber, el CGCOM va a estar siempre ligado a la protección del modelo garante de la justicia social en nuestro país”, ha explicado.

Respecto a los aspectos más prácticos, se ha referido a la reforma de los estatutos de la corporación “para convertirla en una institución más ágil y moderna, que llegue al colegiado y le facilite las cosas”. No obstante – ha remarcado – “lo fundamental es dar a conocer el Código Deontológico y que su esencia es el respeto a la dignidad del ser humano. Es fundamental que todos los médicos lo conozcan”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares