miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), Medalla de Oro...

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), Medalla de Oro del COM Badajoz

En el acto del Día de la Profesión Médica, el Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz otorgó su Medalla de Oro al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), un programa colegial que atiende a los médicos colegiados en ejercicio que estén enfermos por problemas de salud mental y/o adicciones bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Dra. Mª Isabel Moya: “Es la primera ocasión que un colegio reconoce con esta distinción al PAIME, un programa de referencia internacional”

En su intervención, la Dra. María Isabel Moya mostró su satisfacción e ilusión por este reconocimiento, en especial “por ser la primera ocasión que un colegio reconoce con esta distinción a este programa” que calificó “de referencia internacional no sólo en el ámbito médico, sino también en otras profesiones”.

Al mismo tiempo, aseguró que dentro de los objetivos de la Fundación que sustenta el PAIME se encuentra avanzar en el conocimiento del proceso de enfermar del médico por sus particularidades, al mismo tiempo que se intenta estimular la prevención de la salud mental. Finalmente, la Dra. Moya afirmó que en realidad el PAIME “es la máxima expresión de solidaridad de los médicos entre ellos y el mejor compromiso deontológico de los colegios por velar por la buena praxis”.

La entrega tuvo lugar en el edificio Ibercaja Siglo XXI de Badajoz con motivo del acto institucional del Día de la Profesión Médica, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Badajoz.

Toma de posesión de la nueva Junta Directiva

Durante el evento donde tomó posesión la nueva Junta Directiva, tras la celebración de elecciones en la corporación colegial, donde la única candidatura presentada, liderada por el Dr. Pedro Hidalgo (Medicina Familiar y Comunitaria), renovaba su mandato al frente del Colegio de Médicos de Badajoz.

En esta nueva etapa acompañarán al Dr. Hidalgo los vicepresidentes Dr. Tomás Pérez Torralba (Medicina Familiar y Comunitaria), el Dr. Luis Ortiz González (Pediatría), la Dra. Ana Guiberteau Sánchez (Aparato Digestivo) y el Dr. Manuel Santiago Robles Marcos (Medicina Intensiva), como secretario el Dr. Mariano Casado Blanco (Medicina Legal y Forense), como vicesecretaria la Dra. Virginia Gajardo Galán (Psiquiatría) y tesorero el Dr. José Antonio Márquez Sánchez (Traumatología). El resto de la Junta Directiva estará formada por la Dra. María Eulalia Lobo Pascua (Medicina Interna) como vocal de Igualdad, la Dra. Claudimar Briceño Hernández (Medicina General) como vocal de Relaciones Internacionales, la Dra. Inmaculada Lavado Andújar (Cirugía General y Aparato Digestivo) como vocal de Médicos Jóvenes, la Dra. Irene Macías Hernández (Medicina Familiar y Comunitaria) como vocal de Promoción del Empleo, el Dr. Juan Diego Gallardo Sánchez (MIR en Medicina Interna) como vocal de Médicos MIR, el Dr. Irán Sánchez Ramos (Alergología) como vocal de Ejercicio Privado, la Dra. Emilia Hidalgo-Barquero del Rosal (Pediatría) como vocal de Médicos Jubilados,  el Dr. Jorge Manuel Romero Requena (Medicina Interna) como vocal de Formación Médica Continuada y de Médicos Tutores y Docentes, el Dr. Juan José Torres Vázquez (Medicina Familiar y Comunitaria) como vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana, el Dr. Francisco José del Castillo Corzo (Aparato Digestivo) como vocal de Médicos de Hospitales, la Dra. Elvira Carracedo Pérez (Médica Inspectora) como vocal de Médicos de la Administraciones Públicas, y la Dra. María Beatriz Esteban Rojas (Medicina Familiar y Comunitaria) como vocal de Médicos de Atención Primaria Rural.

En su intervención ya como presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo, comenzó agradeciendo la confianza de los médicos pacenses por renovar su mandato al frente de la corporación, al tiempo que afirmó que se celebra este “Día de la Profesión Médica para reafirmar la identidad y compromiso de la profesión con el ciudadano”. Además, el Dr. Hidalgo ha valorado la figura de los médicos MIR, mientras ha advertido que “el ánimo de éstos puede quebrarse si ven que les adelantan por la derecha”. Así mismo les ha recordado que “el ser médico no es solo por una nota de corte, sino por los valores que van a desarrollar, entre ellos el humanismo y la ética”.

Asimismo, en el Día de la Profesión Médica se distinguió con la Medalla de Oro de la corporación a la Unidad Medicalizada de Urgencias de Badajoz, que cumple en 2024 veinticinco años de servicio. También se entregó la Medalla al Mérito Colegial al Dr. José Ramón Gutiérrez Casares y al Dr. Félix Suárez González.

Colegiados de Honor

Al mismo tiempo, dentro de esta celebración, se reconoció como Colegiados de Honor al Dr. Simón Asuar Aydillo, Dra. Juana Carretero Gómez, Dra. Adela Cerezo Martínez, Dr. José Luis Cidra Gordillo, Dr. Miguel Fajardo Olivares, Dra. María José Gamero Samino, Dra. María Angustias García Herraiz, Dra. María Reyes González Fernández, Dr. Rafael Mota Vargas, Dra. María Estrella Montaño Moreno, Dr. Felipe Sánchez Gahete, Alfredo Gimeno Aguilera, fiscal de la Audiencia Provincial, y José Antonio Calderón Silos, autor de la escultura ‘Héroes’ dedicada a la profesión médica.

En el transcurso del acto, se entregó los premios del XIV Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes, VII Certamen de Casos Deontológicos para Médicos Colegiados y XI Certamen Fotográfico, además de hacer entrega de la undécima edición de las Becas ICOMBA para la Ampliación de la Formación. Junto a ello, se ha hecho entrega de las insignias de plata a los nuevos colegiados y los diplomas e insignias de oro a los médicos honoríficos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares